La contingencia sanitaria provocada por Covid-19 orilló a que muchos de los trámites cotidianos presenciales migraran a la vía digital, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la receta resurtible y otros más en línea, lo que permite romper cadenas de contagios del virus, evitando traslados innecesarios, particularmente de quienes padecen alguna enfermedad pulmonar o respiratoria.
Para ello, el IMSS en Tlaxcala dispone de este tipo de mecanismos, con el que garantiza el abasto de medicamento hasta por 90 días sin necesidad de que el paciente acuda a su unidad de medicina familiar.
¿Cómo obtener la receta?
Debe ser paciente crónico controlado. Una vez en consulta solicitará a su médico tratante seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a los 90 días de surtimiento, es decir, tres para el enfermo y tres para entregar en farmacia.
Con dichos documentos, un familiar, vecino o amigo podrá acudir a la UMF para recibir los fármacos.
SERVICIOS DIGITALES
Aunado a lo anterior, a través de la página del Instituto se pueden realizar varios trámites en línea, como darse de alta y elegir consultorio, entre otros muchas, esto para evitar aglomeraciones y traslados innecesarios, de ahí que insta a los derechohabientes a utilizar estas plataformas si su presencia en la clínica no es necesaria.
Lo anterior, ya que existen muchos pacientes que deben extremar cuidados, como aquellos que padecen alergias, asma, bronquitis crónica, enfisema, fibrosis quística y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Según el IMSS, este grupo es considerado de los más vulnerables, por lo que resulta imperativo que sigan con el tratamiento médico que tengan prescrito, así como hacer ejercicio y cuidar su alimentación, la cual debe tener como base vitamina C, por contener antioxidantes que coadyuvan en la prevención de enfermedades respiratorias o que el curso de las mismas sea menos severo.
De igual forma, durante el periodo de aislamiento por la pandemia de Covid-19, es necesario que lleven una dieta saludable y vigilen su peso, sobre todo en aquellos pacientes con EPOC y asma, que al tener menos masa corporal, disminuyen complicaciones.
Asimismo, señala que es fundamental que los pacientes con enfermedad respiratoria continúen su tratamiento médico de control, que se basa en el uso de broncodilatadores, inhaladores, mucolíticos y oxígeno.
También, indica que deben tener un apego absoluto y categórico de sus medicamentos de sostén y de rescate, así como mantenerse ocupados en alguna actividad física o recreativa para evitar la ansiedad o depresión.
EL DATO
El programa Receta Resurtible está disponible en clínicas y hospitales de todo el país, asimismo, se garantiza el abasto suficiente de medicamentos en todo momento.
TE RECOMENDAMOS