Los adultos mayores -junto con las personas que padecen afecciones médicas preexistentes- desarrollan, con más frecuencia que otras, cuadros clínicos graves de la enfermedad causada por el coronavirus.
Por tal motivo, la población en general debe tomar conciencia sobre la importancia de proteger a estos grupos vulnerables para no contagiarlos con dicho virus.
Al respecto, la académica de la UNAM, Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, señaló que este momento resulta oportuno para reforzar las redes sociales de apoyo familiar.
Es decir, ahora más que nunca, mantener el contacto con los abuelos a través de las diferentes plataformas digitales, “ya sea mediante teléfonos fijos, celulares, WhatsApp, Facebook o Instagram”, etcétera.
“Como los jóvenes están más familiarizados que nadie con el uso de las redes digitales, podrían desarrollar algunas estrategias de comunicación para que los adultos mayores no se sientan aislados ni excluidos socialmente en esta emergencia”, sostuvo la experta para Gaceta UNAM.
También mencionó que las redes vecinales son de gran ayuda, pues al vivir cerca de ellos, se puede estar al pendiente de su salud y de sus necesidades básicas. “Es pertinente ofrecerles ayuda y apoyo, y atender sus necesidades, sin que corran el más mínimo riesgo de contagio y sin que se sientan invadidos en su privacidad”, dijo.
Además, tomar todas las medidas sanitarias necesarias como el uso de cubrebocas, manos desinfectadas y estar alejados a metro y medio de la personas, esto para evitar riesgos de contagio.
No dejes de leer: