Entre los millones de usuarios que integran la comunidad cibernética de Facebook existen perfiles falsos con distintos propósitos que se nutren con fotografías robadas de cuentas verificadas.
Esta actividad, conocida como suplantación de identidad, es una falta que se debe denunciar desde la misma aplicación, pero ¿cómo saber si alguien está utilizando fotos de tu rostro?
Uno de los métodos más efectivos para detectar la falsificación es el reconocimiento facial, una opción que Facebook puso en marcha hace tiempo para facilitar las etiquetas en publicaciones de manera automática. No obstante, su mecánica sirve perfecto para resguardar tu identidad en esta red social.
Considera que, al activar esta opción, Facebook guardará imágenes de tu rostro en su base de datos, pero es un paso necesario para poder identificar rápidamente a extraños que quieran aprovecharse del anonimato.
PASOS A SEGUIR
Te recomendamos: ➡️ ¿Por qué TikTok es tan adictivo?
- En tu perfil de Facebook, ve al menú Configuración.
- En la barra de menú busca la opción de Reconocimiento facial.
- Al aparecer la nueva ventana, pulsa la opción Sí, con la que aceptas que Facebook te pueda reconocer en fotos o videos subidos desde cualquier parte del mundo.
Listo. Cada vez que alguien suba una foto tuya, serás notificado. Solo resta comprobar que todas las imágenes en las que apareces sean correspondidas a tu identidad y sean publicaciones de personas a las que autorizaste tu aparición pública.
No te pierdas: ➡️ Redes sociales se convierten en tramado de intereses
De acuerdo con TicPymes, Facebook es la red social con más perfiles fantasma. En total hay 146 millones de perfiles potencialmente 'fake', por los 12 millones de Twitter. Se trata de una realidad de difícil control que también se encuentra extendida por otras herramientas como TikTok o Instagram y que pone en riesgo la seguridad de los menores en Internet.
REPORTA
Si eres una de esos millones de personas que sufrieron robo de identidad, el siguiente paso es denunciar la cuenta.
- Ve a la cuenta que has identificado como falsa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- En la foto de portada, pulsa sobre el botón ubicado en una de las esquinas.
- Reporta el perfil por corresponder a una cuenta falsa.
- Sigue los pasos y selecciona Suplantación de identidad cuando se te pregunte la razón.
Facebook enviará una notificación a la persona y hará la investigación correspondiente para determinar el futuro de la cuenta, así que tú ya no debes preocuparte por nada.