La carne del futuro no está elaborada en laboratorios especializados como nos lo hizo creer la ciencia ficción, sino que crece de manera natural entre los restos de madera, hojas de árboles y otros compuestos orgánicos de los bosques mexicanos; se trata de los hongos seta.
Más detalles: ➡️¿Ya preparaste el regalo? Este domingo se celebra el Día del Padre
Estos organismos, además de ser indispensables para el equilibrio ecológico del mundo, son la materia prima para un sinfín de platillos a los que no se les puede pedir más, incluso cuando se omiten productos de origen animal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tanto para personas que omiten la carne en su dieta diaria, como para quienes desean probar menús más ligeros, las setas resultan excelentes sustitutos en sabor, presentación y valor nutricional.
Las razones sobran: son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B, C y D. Además, se trata de un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra.
No dejes de leer: ➡️¿Cuál es el peor chorizo? Profeco da a conocer qué marcas incumplen con sus etiquetas
¿CÓMO SE PUEDE SUSTITUIR LA CARNE?
Las setas son ideales para suplir diferentes tipos de carne, ya sea solos o en guisados. Se pueden preparar en quesadillas, alambres, tinga, ceviche, pozole, mole de olla, empanizado o como guarnición; incluso, se pueden comer asadas para hamburguesa o hotdog.
La recomendación es tratarlos de la misma manera que la carne, es decir, agregar sazonadores, marinarlos, cocerlos hasta que queden suaves y acompañarlos con otros vegetales para complementar y hacer más vistosos los platillos.
Te recomendamos: ➡️Tres razones para limpiar tus brochas después de maquillarte
Otra de sus ventajas es que su forma permite una adecuada preparación, además de que resultan agradables al comerlas, pues son similares en textura a la llamada “carne blanca”.
En México, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se cultivan solo cinco especies de hongos: champiñón, portobello, seta, hongo blanco y shiikate, mismos que también forman parte de la agricultura urbana nacional al ser criados en invernaderos. Así que cualquiera de los anteriores es candidato para consumir en esta temporada.
Más detalles: ➡️¿Unos taquitos? Consumir alimentos procesados puede causar afecciones gastrointestinales
PRUEBA ESTA RECETA DE TACOS
Ingredientes:
- 300 g de hongos
- 1 cebolla mediana, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 pimiento rojo, cortado en tiras
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de pimentón
Sigue leyendo: ➡️¿Te han cobrado comisión al pagar con tarjeta? En Tlaxcala persiste la práctica en algunos comercios
- Sal y pimienta al gusto
- Tortillas de maíz
- Cilantro fresco, picado
- Limón, cortado en cuartos
Instrucciones
1. Limpia los hongos con un paño húmedo y córtalos en tiras. Los hongos portobello tienen una textura carnosa que funciona perfectamente como sustituto de la carne.
Entérate: ➡️“Grabé en la penca del maguey tu nombre”, pero ¿a qué costo ecológico?
2. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y sofríe hasta que estén dorados y fragantes.
3. Agrega el pimiento rojo a la sartén y cocina por unos 3-4 minutos hasta que empiece a ablandarse. Luego, incorpora los hongos y cocina hasta que se reduzcan y suelten su líquido, aproximadamente 5-7 minutos.
4. Añade el comino, el pimentón, la sal y la pimienta. Mezcla bien todos los ingredientes y cocina por 2-3 minutos más para que los sabores se integren.
Más información: ➡️¡Tus billetes rotos sí valen! ¿Qué hacer si no te los aceptan?
5. Calienta las tortillas de maíz en una sartén o en el microondas. Llena cada tortilla con la mezcla de hongos y pimientos. Decora con cilantro fresco y un poco de jugo de limón al gusto.
6. Sirve los tacos inmediatamente y disfruta de una comida rica y saludable. Estos tacos de hongos no solo son deliciosos, sino que también son una excelente fuente de nutrientes.