Durante el punto más alto del brote de Covid-19 en China, ‘Mahan Air’ continuó volando entre Irán y las cuatro ciudades principales del país asiático: Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, evidenció una investigación de la BBC.
La cadena de noticias británica analizó los datos de seguimiento de vuelos y las imágenes de código abierto, las cuales mostraron cómo la aerolínea más grande de Irán continuó volando mientras existían prohibiciones de vuelos del gobierno, acción que contribuyó a la propagación virus en el Medio Oriente.
Entre finales de enero y finales de marzo, Mahan Air realizó cientos de vuelos hacia y desde Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Siria, cuyos países dieron permiso la aerolínea para aterrizar, esto mientras sus propias prohibiciones en vuelos de rutina desde Irán estaban vigentes.
Incluso, fuentes de la aerolínea trascendieron que docenas de la tripulación de cabina de Mahan Air mostraban síntomas de Covid-19. No obstante, cuando el personal trató de expresar su preocupación por la gestión de la crisis y el suministro de equipos de seguridad por parte de la aerolínea, fueron silenciados.
“Mientras otras aerolíneas paralizaron sus operaciones, los datos de vuelo muestran que desde el 31 de enero hasta el 20 de abril, Mahan Air fue la única aerolínea que mantuvo vuelos directos entre Irán y China”
Más tarde, la BBC News Arabic pudo confirmar que los primeros casos de coronavirus en esos países viajaron en vuelos de Mahan Air.