¿Eres amante del cacao? ¿Disfrutas tomarte un vasito o jícara de la tradicional agua de barranca?
Informamos que este año el costo de la bebida fue elevado en cinco pesos por cada vaso, alza que aplica en todas las medidas que ofrecen las productoras de Zacatelco.
¿La razón? De acuerdo con las productoras de dicho municipio, a partir de este año aumentaron el costo debido al alza en los insumos para preparar la bebida, como el azúcar y maíz, que son los que más encarecieron su precio en el mercado.
Optaron por elevar cinco pesos la bebida para no afectar considerablemente el bolsillo de los consumidores, pues no quieren aminorar sus ventas, principalmente ante la cercanía de la fiesta patronal, que será el próximo 21 de enero.
Por lo tanto, la medida del vaso de 25 pesos pasó a 30 pesos, el de 30 pasó a 35 pesos, el de 35 a 40 pesos y así sucesivamente. El más elevado tiene un costo de 50 pesos, aunque pueden solicitar una mayor cantidad de acuerdo con la vendedora.
En el municipio del sur todos los días es posible encontrar cacao en un pasillo situado a un costado del parque principal, donde cinco productoras ofrecen la refrescante bebida elaborada a base de maíz, cacao, haba, canela, azúcar y agua.
Desde las 10:00 hasta alrededor de las 17:00 horas puede disfrutarse de esta tradicional agua de barranca, la cual ha llegado a otros estados para ser degustada, incluso en otros países.