Para abatir el estrés y la ansiedad, la música es la herramienta ideal, aseguran académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El profesor de la Facultad de Música, Patricio Calatayud, explicó durante un programa televisivo de la UNAM que la música ha demostrado a través de investigaciones ser sumamente provechosa para lidiar con el estrés.
“Su función terapéutica tiene una larga historia; esta experiencia puede ayudar a relajarse, sobre todo en estos tiempos tan inciertos”, explicó Calatayud.
Precisó que lo ideal es tener una escucha pasiva e inmersiva que permita dejarnos fluir en el tiempo para sacar las incertidumbres que ha generado en los últimos meses las noticias sobre la covid, aunado a los entornos familiares y/o laborales.
Por su parte, el académico Luis Ángel Serna Manrique, indicó que la musicoterapia es una ciencia relativamente nueva, en la que existen investigaciones y resultados, pero no una respuesta exacta.
Quiere decir que aunque no puede medirse como estímulo-respuesta, sí puede favorecer el equilibrio psíquico de las personas. “Algo que podría ayudarnos mucho en esta pandemia es hacer una especie de ‘botiquín musical’, de tal manera que cuando queramos canalizar una emoción positiva o negativa podamos ocuparla para ayudarnos a ser más resilientes”, finalizó.
- Con información de Gaceta UNAM
Continúa leyendo: