Si bien existe una gran diversidad de serpientes en Tlaxcala, sólo dos especies son endémicas del estado: la cascabel enana y la cascabel transvolcánica, de acuerdo con Jusay Pavón, experto en fauna silvestre.
No dejes de leer: ➡️Tamales tlaxcaltecas cautivan paladares de New York
La cascabel enana (Crotalus intermedius) alcanza una longitud de 50 a 60 centímetros de longitud y se caracteriza por su color gris o café en el dorso y manchas color negro o café oscuro con centro pálido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Según la web de Naturalista, esta especie tiene su área de distribución en los bosques de pino y encino estacionalmente secos, donde se alimentan exclusivamente de lagartijas.
Mientras que la cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus) puede llegar a medir hasta 68 centímetros de longitud. El dorso de esta cascabel es gris oscuro con tonalidades café o canela, principalmente en la línea vertebral donde presenta 40 manchas grandes negras, casi redondas y rodeadas por escamas claras o blancas y a los lados de estas manchas se observa levemente un par de manchas negras y pequeñas.
Esta cascabel habita bosques de pino, encino y pastizales, según Naturalista, y su alimentación se basa en roedores, lagartijas y salamandras.
Cabe señalar que ambas serpientes son venenosas y nativas de México.
Más información: ➡️Mito o verdad: ¿El refresco en vidrio es más rico?, esto dice la ciencia
En todo el país, las cascabel generan el 44.9 % de accidentes ofídicos, más que cualquier otro grupo de serpientes. Esto genera que la mayoría de ellas sean asesinadas tan pronto son vistas por las personas, lo cual ha ocasionado que su población vaya a la baja. No obstante, las serpientes de cascabel suelen ser inofensivas si no se les molesta.
Por lo anterior, se deben tomar las siguientes precauciones con el fin de preservar nuestra diversidad:
1. Fíjate dónde pisas cuando transites por terrenos o pastizales, para evitar molestarlas.
2. Al saltar troncos cerciórate de que al otro lado no se oculte alguna serpiente; al escalar muros o caminar sobre piedras revisa que en el hueco donde pones el pie o la mano no haya serpientes.
Te recomendamos: ➡️“Una lección de Historia”, el mural que Desiderio H. Xochitiotzin pintó en Apizaco
3. Al caminar por zonas con maleza limpia la vegetación con un machete, ya que eso las espanta, o al menos las pone al descubierto y fuera de sus escondites.
4. De preferencia utiliza calzado grueso o botas altas. El 80 % de las mordeduras se producen debajo de la rodilla.
Como dato extra
México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas. Esta cifra coloca a México como el primer país de América en riqueza de estos reptiles, por lo que también adquiere una gran responsabilidad en cuanto a su conservación.