Debido a las lluvias cada vez más intensas que azotan los trópicos, varias especies invasoras están llegando a los cuerpos de agua mexicanos, entre ellas se encuentra el pez diablo que ha demostrado una increíble adaptación, haciéndolo una plaga difícil de combatir.
Este pez, que tiene una longitud de 40 centímetros, aproximadamente en la naturaleza, chupa las algas de las cuencas mexicanas, causando un gran daño al hábitat donde llega. Su presencia se ha detectado en Quintana Roo y en Coahuila, y el año pasado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México alertó a la población aledaña a las áreas naturales protegidas del estado sobre su llegada.
Lee también: ➡ Hacienda de Huamantla produce huevo libre de jaulas
LA ESPECIE
A diferencia de otros peces, estos no tienen escamas sino cartílagos y espinas que utilizan para luchar entre sí, además se sabe que son agresivos.
Al modificarse su hábitat debido al cambio climático, no han tenido otra opción más que buscar sitios que cubran sus necesidades biológicas.
Para poder llegar a ellos, utilizan las lluvias y ciclones que son cada vez más fuertes, invadiendo así las cuencas y cuerpos de agua salada.
También tienen una gran resistencia fuera del agua, ya que pueden vivir hasta 14 horas fuera de ella.
No te pierdas: ➡ #Entérate. Oso panda ya no es una especie en peligro de extinción
EL PROBLEMA
El pez diablo, que proviene de los países más australes de América Latina, además de aprovechar los recursos del ecosistema al que llega, también lo desestabiliza pues interviene en la cadena alimenticia y su rápida adaptación lo vuelve resistente a sus depredadores naturales.
Más información: ➡ Cinco datos curiosos sobre el cenzontle, el ave de las 400 voces
Las autoridades mexicanas lo han denominado como “especie exótica invasora perfecta” debido a que su morfología, fisiología y comportamiento incrementan su potencial para adueñarse de los ecosistemas a los que arriba.
Vaya que el nombre le queda perfecto a este pez, ¿no es así?
- *Con información de National Geographic
Te puede interesar: ➡ Tiburón extinto medía 2 metros al nacer y era caníbal, revela estudio
Continúa leyendo: