El nacimiento es una de las piezas claves e infaltables para la celebración de la Navidad, su popularidad es a nivel mundial y en los países donde se practica la religión católica es colocado tanto en las iglesias como en los hogares.
San Francisco de Asís fue el primero que realizó la representación del nacimiento del Niño Dios, en esa ocasión, personas y animales reales simularon este pasaje bíblico en el año 1223.
Lee también: ➡️¿En dónde nace la tradición del árbol de Navidad?
Con el transcurso de los años, las personas fueron sustituidas por figuras elaboradas de diversos materiales como la madera, yeso y hojas de maíz, conocidas como totomoxtle.
¿Qué significado tienen las figuras?
Sin duda, el poner el nacimiento propicia a que las familias pasen gratos momentos de convivencia pero… ¿sabías que cada figurilla tiene un significado? Aquí te los decimos:
Te puede interesar:➡️Con desfile en Santa Cruz Tlaxcala inicia Navidad
El niño Dios: es la imagen más importante del nacimiento, es el guía espiritual; transmite el amor de Dios al hombre
Virgen María: representa el amor maternal, la bondad y la comprensión; también la pureza, la fidelidad y el amor de Dios.
San José: la obediencia, el trabajo, la fortaleza y el sostén de la figura masculina son los valores que se le atribuyen a San José.
LEE MÁS:➡️Cautiva nacimiento navideño de Acuitlapilco
Estrella de Belén: significa la esperanza, la luz y la guía de la fe de todos aquellos que profesan la religión católica.
Ángel: representa la bondad y el amor misericordioso de Dios hacia los creyentes.
Reyes Magos: cada uno de sus obsequios que son oro, incienso y mirra, representan la sabiduría, la bondad y la divinidad de Jesús.
No dejes de leer:➡️Nacimientos tradicionales y actividades decembrinas en recintos del INAH
Diablo: al ser una figura del mal, simboliza a los pecados capitales que son la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.
Pastores: personifican la sencillez, humildad y el servicio al prójimo.
Buey: simboliza la calidez y amor en los hogares, porque su misión fue la de mantener caliente la cuna del niño Dios.
Pesebre: es el lugar donde nació Jesús y representa la humildad y sencillez.
Ovejas: relacionadas con la prosperidad y la abundancia, encarnan la confianza, obediencia y docilidad.
Burro: al ser el animal trabajador y más humilde de la creación, fue elegido para acompañar a la Virgen María y al niño Dios en el pesebre.
Continúa leyendo:⬇️