En la cantera El Chango, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, aproximadamente a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, paleontólogos del Instituto de Geología encontraron el fósil de un pez que tiene muchas espinas en las aletas dorsal y anal.
Según el especialista en paleoictiología, Kleyton Magno Cantalice Severiano, los restos pétreos fueron encontrados en el 2018 y son de una especie que no había sido identificada anteriormente que habitó el planeta hace 95 millones de años, cuya descripción se encuentra publicada en la revista británica Papers in Palaeontology.
Lee también: Hallan en Ecuador fósil de lechuza gigante que vivió hace 40 mil años
EL NOMBRE OTORGADO
En el artículo, acompañado de Eduardo Villalobos Segura, de la Colección Nacional de Peces, y el doctorante Bruno Andrés Than Marchese del posgrado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales de la Unicach, el investigador menciona el nombre que le otorgaron a la nueva especie que es Choichix alvaradoi, en honor a Jesús Alvarado Ortega, quien dedica su vida académica al estudio de los peces fósiles en México y al tzotzil, lengua que se habla en las comunidades cercanas al lugar del descubrimiento.
Explicó que el nombre del género es la combinación de las palabras en tzotzil, ‘Choy’ que significa pez, y ‘Ch´ix’, espinas.
No te pierdas: ¡Descubren fósiles de reptil volador de hace 135 millones de años!
EL LUGAR DEL HALLAZGO
Los restos de este pez prehistórico, que compartió la Tierra con los dinosaurios, fueron encontrados en un área de fósiles muy conocida en México, ahí desde el año 2006, se reporta el continuo descubrimiento de una gran variedad de animales marinos que está identificada como una zona del Cretácico, en específico del Cenomaniano.
Más información: Tultepec, tierra de mamuts; hallan fósiles y primeras trampas
LAS CARACTERÍSTICAS
Este pez, tenía como característica principal la existencia de espinas tanto en su aleta dorsal como en la anal, pero no es así en la aleta pélvica; los peces acantomorfos sí las tienen, esta característica del Choichix alvaradoi es de suma importancia, ya que sería el linaje más cercano del ancestro común de todos los peces que tienen espinas en las aletas.
Al realizar el análisis filogenético a los restos pétreos, se llegó a la conclusión de que el origen de este grupo de peces fue en México, dispersándose y diversificándose hacia el mar de Tetis –océano de la era Mesozoica- previo a la aparición del océano Índico.
Te puede interesar: Recolectaban nopales y terminaron encontrando ¡huesos de mastodonte!
Continúa leyendo: