El mamey o zapote mamey es una fruta originaria de las selvas del sur de México y de América Central, donde era conocido como tetzontzapotl que en náhuatl significa “zapote color de tezontle”.
Esta fruta es de uso integral, ya que su cáscara, semilla y pulpa son aprovechadas en diversas ramas como la gastronomía, en ésta se utiliza para preparar bebidas frescas, helados, pasteles, jaleas, dulces y saborizantes de licores.
En el aspecto medicinal, también es utilizado para curar heridas; mientras que en el campo, la cascara del maguey sirve como fertilizante e insecticida para garrapatas y niguas.
Y por si fuera poco, en la industria de la cosmética, es uno de los productos más populares. Esta fruta es usada para fabricar champús, cremas y máscaras de pestañas.
Después de conocer todos los usos que tiene esta deliciosa fruta, ¿no te resulta sorprendente todo lo que se produce en México?
“Queda por ver cómo es el mamey. Oval y alargado como el mango, pero de corteza color de barro seco. Una vez que lo abrimos en canal, nos enseña un interior de color rojo llameante”, expresa José Moreno Villa, en Cornucopia de México (1940).
*Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
TE RECOMENDAMOS