Sin duda el pepino es un fruto por demás rico y muy refrescante. Es la botana ideal en las reuniones con nuestros amigos, además existen infinidad de maneras de consumirlo, pues lo podemos preparar con él una deliciosa agua, una ensalada o bien acompañado con sal, limón y para quienes les gusta lo picante, con salsa o en su defecto, con chile piquín en polvo.
Sinaloa, Sonora y Guanajuato son los estados con mayor producción de este fruto que pertenece a la familia de las cucurbitáceas proveniente de las regiones tropicales del Sur de Asia.
Lee también:➡️ Producen pepino en Zacualpan; los venden en Puebla
PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Aporta vitamina A, esencial para la vista, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y el funcionamiento del sistema de inmunodeficiencia.
Contiene vitamina C, la cual ayuda en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, además de favorecer la absorción del hierro y aumentar la resistencia frente a las infecciones.
Te puede interesar:➡️ Crean expertos de la UNAM bebidas vegetales saludables y nutritivas
Aporta vitamina E que interviene en la interacción de las células entre sí y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K.
Contiene folatos que participan en la producción de glóbulos blancos y en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
ENTRE LAS VARIEDADES QUE EXISTEN SE ENCUENTRAN:
El corto o pepinillo (tipo español) es de pequeño tamaño y su piel es verde con rayas de color amarillo o blanco. Se consume fresco o para elaborar encurtidos.
Te recomendamos:➡️ Moda orgánica, la alternativa contra la crueldad animal
Medio largo (tipo francés) dentro de este grupo se diferencian dos variedades: el pepino de espinas y el de piel lisa.
Largo (tipo holandés) su piel es lisa y más o menos surcada.
La Procuraduría Federal del Consumidor, en la Revista del Consumidor de este mes nos da algunos consejos de cómo comprar y conservar pepinos y así tenerlos en excelente estado a la hora de consumirlos.
No dejes de leer:➡️ En honor a los hongos
A la hora de comprarlos debemos tener en cuenta que su piel sea color verde oscuro y sin manchas amarillas ni defectos y firmes al tacto.
Tampoco debe tener los extremos resecos ni presentar un color más pálido, pues esto es señal de que está seco y tiene sabor amargo.
Si queremos mantenerlo por más tiempo fresco, guardarlo en el refrigerador es una muy buena opción.
Continúa leyendo:➡️ Todo lo que debes saber sobre las grasas trans: Endurecen las arterias
Cuando lo cortes, envuélvelo en plástico transparente o guárdalo en un recipiente y tápalo.
Por último, no lo congeles, si lo haces, su pulpa se ablanda.
¿Ya pensaste cómo lo consumirás hoy?
Con información de Profeco
LEE MÁS: ⬇️