El mixiote, platillo representativo de la gastronomía mexicana, tiene sus orígenes desde hace cientos de años. Su nombre proviene del náhuatl metl, que significa maguey, y xiotl, película o membrana de la penca.
Antiguamente, se conocía como mixiote a la hoja que se desprende de la cutícula del maguey, la cual era utilizada para cocinar al vapor por las culturas maya, azteca y otomí.
El platillo de carne, normalmente borrego y cordero, en salas de chiles, se cree que tiene sus orígenes al sur de la Altiplanicie mexicana (Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro), en cuya zona se cultiva el maguey pulquero.
Actualmente existe una gran variedad de mixiotes, los puedes encontrar comúnmente con carne de res, cordero, pollo y conejo, acompañado de alguna salsa, papas y nopales; los hay dulces (relleno de frutas), y también hay algunos más exóticos elaborados con carne de ardilla, escamoles, jabalí, venado o cocodrilo.
¿SABÍAS QUE...?
Se cree que los primeros españoles en probar los mixiotes fueron la duquesa Catalina de Aragón y Montealba y su esposo Don Carlos Arsillaca y Albarrán en un paseo por la Huasteca Hidalguense?
*Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Más información: