Así como hay gastos, también existen los ahorros hormiga, los cuales se caracterizan por ser pequeños y aparentemente insignificantes, pero acumulados, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), podrían mejorar considerablemente las finanzas personales.
Más detalles: ➡️Conocimiento popular: tres señales en el cielo para predecir el tiempo
Según la edición de diciembre de la Revista del Consumidor, solo 60 % de la población mexicana acostumbra ahorrar; el resto, deja el cambio monetario del día en cualquier lugar de la casa.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para aquellos que no han desarrollado el hábito del ahorro se recomienda iniciar uno de tipo hormiga.
Lo primero es definir el lugar y contenedor donde depositar el dinero, puede ser donde regularmente dejas las monedas al llegar a casa. Lo ideal es en un bote, frasco, alcancía u otro recipiente pequeño.
Después, prueba guardar monedas o billetes de cierta denominación, como las monedas de $5 o $10, o bien los billetes de $20, $50 o $100. Todo dependerá de la cantidad de la que te puedas desprender en el momento.
Sigue leyendo: ➡️Estos son los beneficios de tener lavanda en casa
RESULTADOS
La constancia es la clave para cumplir cualquier meta, de manera que la sugerencia es guardar en la alcancía todos los cambios que de pronto aparecen en los bolsillos del pantalón o bajo la cama, así como una cantidad diaria para tener un acumulable mayor.
Si inicias tu ahorro hormiga acumulando monedas de $5, por ejemplo, en un mes lograrías reunir $150, lo equivalente a $1800 anuales. En cambio, si el ahorro es de billetes de $50, se acumulan $18,000 cada año.
No dejes de leer: ➡️¿Conoces los beneficios del tejocote? Esta fruta decembrina tiene numerosas propiedades
RECOMENDACIONES
-Ponte una meta. Ya sea que solo te comprometas a llenar el frasco o lo hagas en determinados días y durante cierto tiempo.
-Utiliza las alarmas de tu celular para recordarte de buscar las monedas que traes en el bolsillo, bolsa o monedero.
-Coloca una nota o leyenda en el frasco con la meta que te has fijado.
-Cambia tus hábitos de consumo y evita los gastos hormiga.
-Si ya comenzaste continúa y no vacíes el frasco en poco tiempo, pues llegado el momento te sentirás agradecido de tener ese dinero ahorrado.
-Hazlo un hábito. Al ahorrar sabrás dónde está tu dinero, lo que te ayudará a tener mejores finanzas.