Casi siempre pasa desapercibida, pero el silencioso mensaje de esta placa permanece intacto desde hace más de 30 años en la Plaza Xicohténcatl. Sus inscripciones revelan todo un acontecimiento literario: la exaltación de la cultura de Tlaxcala en “Bajo el volcán”, la obra cumbre de Malcolm Lowry.
Más detalles:➡️¿Consumes productos orgánicos? Profeco explica cómo identificar si realmente lo son
“Bajo el volcán” transcurre en 1938 y narra la vida de Geoffrey Firmin, un excónsul británico alcohólico que vive en Cuernavaca, Morelos. En las páginas de este texto de corte autobiográfico, el lector también es testigo de la mirada extranjera de Lowry al respecto de algunos estados mexicanos, entre ellos, Tlaxcala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tlaxcala en “Bajo el volcán”
Lowry empezó a escribir “Bajo el volcán” cuando tenía 26 años y tardó diez años en finalizarla, tiempo en el cual visitó Tlaxcala y, particularmente, los tres lugares que inmortalizó en su obra.
Con evidente admiración y conocimiento histórico, el autor describió el Exconvento de San Francisco, la antigua Capilla Real de Indios y la Basílica de Ocotlán en el décimo capítulo del libro.
Lee más: ➡️Santa Cecilia, de mártir a patrona de los músicos
Sobre el primero escribió: “La entrada principal del convento ofrece una magnífica serie de arcos, y en el interior hay un pasadizo secreto. Al lado derecho de la entrada se yergue una majestuosa torre que se estima no tiene par en América”.
Al respecto de la antigua Capilla Real de Indios, que hoy es el Palacio de Justicia, narró: “Ha quedado sólo el pórtico en el que puede admirarse el escudo papal así como los del pontificado mexicano y del Rey Carlos V. La historia relata que la construcción de la Capilla Real se erigió con un costo que asciende a $200,000.00”.
Te recomendamos: ➡️¿Sabías que el cantante principal de Los Ángeles Azules es tlaxcalteca?
Y, del santuario de la Virgen de Ocotlán relató: “Es un santuario cuyos campanarios blancos y adornados, de 38.7 metros de altura y estilo recargado, producen una impresión imponente y majestuosa. La fachada, ornada con estatuas de los santos arcángeles, de San Francisco y el epíteto de la Virgen María”.
Si bien Tlaxcala no fue escenario fundamental en el transcurso de la novela, sí fue uno de los recuerdos más vividos de los protagonistas. De hecho, los tlaxcaltecas salieron a colación como aquellos que “habían logrado hacer de México, aún traicionándolo, algo grande”, por lo que era “justo” hablar de ellos.
Sigue leyendo: ➡️¿Lo sabías? Óscar Chávez mencionó a Apizaco en dos de sus canciones
Además de los tres sitios mencionados, Lowry, a través de sus personajes, describió el clima, la hidrografía, la situación geográfica y una breve semblanza de su historia con la invitación adjunta de: “¡Visite Ud. Tlaxcala! Sus monumentos, sitios históricos y de bellezas naturales. Lugar de descanso. El mejor clima, el aire más puro. El cielo más azul”.
Reconocimiento a Malcolm Lowry
El impacto de la obra fue avasallador. “Bajo el volcán” también se convirtió en una de las novelas más representativas de la literatura moderna por su narrativa influida por la filosofía y el individualismo plasmado como autoficción.
Más detalles: ➡️¿A cuántos de ellos conoces? Músicos tlaxcaltecas que dejaron huella
Lowry fue reconocido con una placa en el centro histórico de la entidad por “exaltar” la cultura de Tlaxcala en la novela “Bajo el volcán”.
La lámina de piedra, ubicada en la parte posterior del monumento a Xicohténcatl en su plaza homónima, fue develada en noviembre de 1992 por el gobierno del entonces alcalde Joaquín Cisneros.
Entérate: ➡️Mujeres en la revolución, mujeres revolucionarias
Aunque el autor no pudo conocer el homenaje que le hizo Tlaxcala, pues falleció en 1957, la Fundación Malcolm Lowry peregrinó a nuestra entidad en 2018 a manera de agradecimiento.
Al respecto de su visita, la página oficial de la Fundación alabó lo notable de que Tlaxcala fuera la única ciudad en México que hizo un reconocimiento público al inglés.