Cada 26 de septiembre, la Iglesia católica celebra a los santos Cosme y Damián, hermanos gemelos que murieron martirizados durante la persecución del emperador romano Diocleciano y quienes actualmente son considerados patronos de algunos pueblos tlaxcaltecas.
Más información:➡️¿Sabías que el Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 dará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Paris 2024?
Según las crónicas religiosas, Cosme y Damián nacieron en el siglo III en el Medio Oriente, donde estudiaron y destacaron en el campo de la medicina. Se dice, además, que estos hermanos eran apreciados por curar enfermedades desconocidas en su tiempo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aquellos remedios ‘milagrosos’ fueron puestos al servicio del pueblo sin pedir dinero a cambio, pues los hermanos consideraban que ayudar a la gente era una manera de anunciar a Cristo, de manera que se convirtieron en “médicos del cuerpo y del alma” para los creyentes de la época.
La actividad de estos médicos fue popular hasta que, durante la persecución cristiana del emperador romano Diocleciano, fueron apresados y condenados a muerte. Sin embargo, se cree que Dios intercedió por ellos y manifestó su poder a través de los intentos fallidos por quitarles la vida: los arrojaron al mar con piedras atadas en sus pies, pero no se ahogaron; intentaron matarlos a flechazos, pero ningún arco tuvo buena puntería; fueron puestos en la hoguera, pero no se quemaron. Finalmente, a la usanza romana, los paganos los decapitaron.
Hoy, muchos acuden a san Cosme y san Damián para pedirles la curación de alguna enfermedad propia o de un familiar. Del mismo modo, los médicos y cirujanos se encomiendan a ellos en su jornada laboral, aunque su patronazgo también incluye a los dentistas y farmacéuticos, así como a algunos oficios relacionados con el trato personal como los peluqueros.
Te recomendamos:➡️¡A caminar! Este 22 de septiembre es el Día Mundial Sin Automóvil
SANTOS VENERADOS EN TLAXCALA
La tradición religiosa en Tlaxcala se puede vislumbrar en las múltiples iglesias erigidas dentro de su territorio y la devoción con la que se veneran los santos de cada una de ellas. Tan solo en honor a los santos Cosme y Damián, existen una importante cantidad de pueblos que los celebran.
San Cosme Xaloztoc
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La fiesta patronal de Xalostoc comienza con la misa del 26 de septiembre, que se acompaña de algunas otras ceremonias a lo largo del mes. No obstante, las tradiciones de su feria se alejan ligeramente de lo religioso, pues está protagonizada por los grupos de mariachis reconocidos en el municipio, así esta feria es conocida también como la Feria del Mariachi.
Para la edición 2023, se presentarán los mariachis “Aventureros”, “Águilas de México”, “Tierra Mexicana”, “Perla de Oriente”, “Monumental de Tlaxcala”, “Cocula”, “Taneco”, “Viajero”, “Caporales”, “Oro Tlaxcalteco” y “Gallo de Oro”, entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre en el recinto ferial del municipio.
San Cosme Mazatecochco
Los detalles:➡️Equinoccio de otoño, ¿cuándo y a qué hora será?
La fiesta de Mazatecochco tiene corazón carnavalero. Durante los días que dura el festejo, diversas camadas se presentan para honrar al santo patrono. Este año, la Camada Cultural de Mazatecochco estará presente el 26 de septiembre en punto de las 20:00 horas en la explanada principal del municipio.
Además, el tradicional mole de guajolote es otro de los señuelos identitarios de San Cosme.
San Cosme Atlamaxac, localidad de Tepeyanco
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A pesar de ser una comunidad pequeña, Atlamaxac es una gran anfitriona para los visitantes. Este año, el mole anual de San Cosme se va a preparar el domingo 1 de octubre, el cual se acompaña con pulque propio de la región y el lunes 2 de octubre será su baile popular con la presencia de las agrupaciones: "Giovanni Domínguez y su grupo con Klasse" y "Los Reyes de la Cumbia".
San Damián Texoloc
La vida religiosa en Texoloc es muy importante para los pobladores, por lo que las mañanitas al santo patrono son el punto de partida de su fiesta anual. La parroquia de San Damián se terminó de construir en 1892, por lo que encierra una larga historia.
Entérate:➡️El voleibol de playa: de diversión familiar junto al mar a deporte olímpico
Debido a lo anterior, este año se va a inaugurar el Museo de Historia “Xolotl” para dejar testimonio de diversos objetos y documentos que forman parte de la cultura del municipio a las nuevas generaciones.
San Damián Tlacocalpan, localidad de Amaxac
La celebración de Tlacocalpan está enmarcada por su celebración religiosa, la cual tiene lugar el martes 26 de septiembre, como lo establece el santoral. Pero en esta ocasión también habrá un festejo más popular, pues el baile anual estará encabezado por el grupo “Mexikolombia”, que se presentará gratis el jueves 28 a las 20:00 horas en la plaza principal.