En la década de los 70´s, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), dependencia actualmente extinta, implementó el plan "graneros del pueblo" con la construcción de silos cilíndricos para abastecer en materia alimentaria a poblaciones marginadas, estructuras que hoy están en desuso.
Sigue leyendo: ➡️Concluye la cosecha de papa en 11 municipios de Tlaxcala; Tlaxco principal productor
En poblaciones rurales de Tlaxcala, principalmente, son observados los conos cilíndricos que durante el siglo XX sirvieron como almacenes de granos de la Conasupo, para el consumo de las familias.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las altas construcciones alineadas y con picos que contrastan con las viviendas de las poblaciones llaman la atención. Cuatro de ellas son observadas en la carretera que comunica al Parque Nacional Malinche, en la entrada del municipio de San José Teacalco.
Los denominados "graneros del pueblo" formaban parte del programa nacional de abasto de maíz, sorgo y frijol, durante el gobierno del presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, de ellos ahora solo queda el recuerdo, están en desuso y abandonados en diferentes comunidades.
En 1970, durante el último informe presidencial de Díaz Ordaz, se dio a conocer que había tres mil 620 conos en mil 108 localidades de 21 entidades de México.
Te recomendamos: ➡️Mujeres de Teacalco innovan en producir durazno
Hace 55 años fueron construidos con piedra de cantera y en la actualidad los conos cilíndricos han servido para todo, incluso, como blanco de publicidad de bailes y campañas políticas.
Debido a que estos silos guardan humedad durante el invierno, los hombres del campo optaron por secar sus granos en las techumbres de sus casas.
En el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya, los cuatro conos situados en San José Teacalco, fueron utilizados para que alumnos de la escuela secundaria Francisco González Clavijero, recibieran clases durante varios ciclos escolares.
Continúa leyendo: ➡️Por robo de cosechas, campesinos de Hueyotlipan piden vigilancia en sus tierras
El cono de menor dimensión fue habilitado como área administrativa y dirección del plantel; no obstante, dos años después fue construido un edificio con 12 millones de pesos en tres hectáreas.
Ahora, lo utiliza personal del Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento de San José Teacalco, los demás son bodegas municipales.
En Ixtacuixtla, los ejidatarios utilizan un cono para almacenar fertilizante, después lo distribuyen a través de programas sociales.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Concepción Hidalgo, municipio de Atltzayanca, los conos fueron designados para captar la cosecha de temporal, pero desde hace dos ciclos permanecen cerrados, no hay maíz.
En San José Cuamantzingo, municipio de Muñoz de Domingo Arenas, las construcciones fueron habilitadas para oficinas donde opera Segalmex.
Los otros tres inmuebles permanecen cerrados, a la espera de la cosecha anual que se vislumbra de bajo rendimiento.
Entérate: ➡️Exportan nuez de castilla a EE. UU. con un costo de 220 pesos el ciento
En Tlaxcala hay construcciones de estas características en Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Atltzayanca, Tlaxco, San José Teacalco, Calpulalpan y Benito Juárez.
Un silo cónico tiene una altura de ocho metros, de la base hasta la punta, el acceso es de un metro de ancho por tres de largo, el interior es cilíndrico lo que garantiza la conservación del maíz.