No hay camino de Tlaxcala sin un maguey adornando el paso ni casa donde se ausente alguno de sus derivados. Por ejemplo, el aguamiel con el que es elaborado el pulque ofrece diversos productos agroalimentarios.
En el mundo son conocidas cerca de 200 especies de Agave y poco más de la mitad se encuentra exclusivamente en México, de acuerdo con Diversidad Mexicana.
Te puede interesar:➡️Buscan preservar cultivo y aprovechamiento del maguey en Altzayanca
Este linaje de plantas surgió hace unos ocho millones de años en los territorios del Altiplano Mexicano, donde sus especies se diversificaron y ampliaron su distribución gracias a su metabolismo, a la conservación de azúcares, fibras y agua, permitiéndoles resistir condiciones de sequía y a las interacciones que establecieron con sus polinizadores.
Derivados magueyeros. Bebidas
En la época prehispánica, del maguey obtenían bebidas que podían servir como fuentes importantes de nutrimentos; el aguamiel, por ejemplo, es rico en azúcares que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.
No te pierdas:➡️Exterminan plantas de maguey en ejido de Calpulalpan
El pulque contiene minerales como calcio, fósforo y hierro. Además, protege la flora intestinal y actúa combatiendo la anemia.
El agave también es rico en elementos para la fabricación de bebidas alcohólicas destiladas como el tequila, la bacanora, el sotol, la raicilla y el mezcal (dependiendo de la región), todas ellas utilizan el mismo proceso de fermentación.
Fibras
Continúa leyendo:➡️Apoya rancho San Isidro de Nanacamilpa, mini viveros de maguey
El ixtle es una especie de agave muy especial, pues, gracias a la resistencia y flexibilidad en sus fibras, es altamente recomendado para confeccionar telas, calzado y cordeles. La siembra del ixtle se hace por trasplante, es decir, se recogen las pequeñas plantas que nacen alrededor del maguey y se siembran de manera ordenada en las milpas de maguey o ixtlales.
Por otra parte, el mixiote es la hoja que se desprende de la cutícula del maguey y que era utilizada para cocinar al vapor por los mayas, aztecas y otomíes. Su nombre viene del náhuatl metl, que significa maguey, y xiotl, película o membrana de la penca.
Alimento
Más información:➡️El maguey hecho delicias en Españita
Algunos tipos de agaves son hospedantes de especies de insectos como el gusano blanco que se alimenta de las hojas. Otros gusanos que crecen en el maguey son los rojos (también llamados chinicuil o chilocuil), que se alimentan de sus tejidos subterráneos. Por su alto contenido nutricional, ambos se consumen en su etapa larvaria desde tiempos ancestrales.
Los hongos de maguey crecen principalmente entre las hojas secas en la base del maguey y se recolectan en época de lluvias. En Tlaxcala se conocen como mesonanacatl y se pueden preparar asados, salteados, hervidos o fritos.
Como todo el reino fungi, contienen compuestos con aplicaciones en la salud, como lo son antibióticos, anticancerígenos, antitumorales, antifúngicos e incluso antivirales.
Te recomendamos:➡️Amenaza el “picudo” al maguey de Atltzayanca
El uso último
Una vez que el maguey ha dotado de beneficios a sus agricultores, quedan las pencas listas para dar su último aporte. El mezote es el tronco seco del maguey que se emplea como combustible; el forraje, por su parte son las pencas secas que sirven como suplementos para animales; el resto, funciona como abono para los cultivos.
De esta forma, el maguey cumple un ciclo biológico. Bondadoso con diferentes especies y prolífico para el uso humano.
LEE MÁS:⬇️