Considera seis elementos narrativos al evaluar el cine animado

Al hacer una crítica cinematográfica, Félix Manuel Lora recomienda tomar en cuenta aspectos de fondo y forma

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 19 de octubre de 2024

El desarrolllo del personaje es lo más importante de la obra / Recuperado de China Film Animation

Muchas veces, las películas premiadas en distintas competencias no son las favoritas del público. Esto se debe a que no siempre se hace una evaluación completa de la obra antes de colocarla en la lista de favoritas. En el caso de las películas animadas, por ejemplo, es muy importante considerar los elementos de fondo y forma en cuanto a la narrativa.

En la propuesta del académico Félix Manuel Lora, destacan seis puntos importantes. Primero, se debe analizar su impacto inicial; “si en los primeros veinticinco a treinta minutos, lo principal está planteado (personaje o personajes principales, secundarios, y el conflicto que se debe resolver). En este punto ya debe saber de qué trata la película”, menciona.

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En segundo lugar, se debe considerar si los personajes tienen un objetivo fundamental al enfrentar su conflicto, que es la base y el éxito de cualquier narración; también debe estar esbozado el argumento secundario sustentado por los demás personajes.

Tercero, tomar en cuenta los valores que comunica el filme. “Se puede estar de acuerdo o no de las acciones de los personajes, pero estas siempre deben estar justificadas según la naturaleza de la historia. En este caso, cuando los personajes son estereotipados se puede considerar un filme esquemático y sin aportes nuevos”, explica Lora.

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En cuarto lugar se analiza el lenguaje fílmico de los planos y el movimiento de la cámara. A pesar de tratarse de una obra animada, debemos considerar que los planos rápidos dinamizan la historia y la hacen más amena.

Quinto, el público debe sentir que el conflicto está solucionado o al menos dejar un espacio para esta reflexión. Y en esto, “los personajes se encargan de que la audiencia haya compartido con ellos esta aventura. Los personajes deben transmitir esa carga emocional para que los que están sentados en las butacas puedan sentir empatía o aversión por ellos”, según el académico. Esto es lo que se debe lograr ante todo.

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Y sexto, cuando la trama contada tiene un interés social e inspira en el público sentimientos positivos o negativos, puede ser considerada una historia con propósitos adecuados para su análisis.
Lo más importante de todo lo anterior es que ninguna experiencia fílmica debe ser neutral. Al final debe dejar algo para comentar.