Una taza de café es perfecta para iniciar el día. Para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína que contiene la bebida del desayuno puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas, pero demasiada puede poner en peligro su salud.
Más detalles:➡️¿Quieres afiliar a tus hijos al IMSS? Ahora puedes hacerlo en línea y sin tener que acudir a las oficinas centrales
Depende de factores tales como el peso, los medicamentos que consuma y la sensibilidad individual, los efectos de “demasiada” puede variar en cada organismo, sin embargo, el método de preparación es un buen parámetro para conocer cuánta cafeína se consume al día y si se excede los límites recomendados por los expertos.
¿Cuánto café puede consumir un adulto?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es consumir máximo 400 miligramos de cafeína por día, siempre y cuando no se tengan problemas de sueño, migraña, ansiedad, presión alta o reflujo.
Te recomendamos: ➡️¿Lo sabías? La flor de nopal también se come
También deben evitar tomar café los menores de 12 años y las mujeres embarazadas. Aunque el café no afecta directamente el crecimiento de los niños, su consumo excesivo puede tener ciertas consecuencias como caries, hiperactividad e insomnio que impida su adecuado desarrollo.
Por otro lado, esta sustancia puede crear una tolerancia con el tiempo, es decir que, para obtener el mismo efecto estimulante, una persona podría necesitar consumir más café. En otras palabras, es una sustancia adictiva.
¿Cuánta cafeína aporta cada método de extracción?
Lee más:➡️“Febrero loco y marzo otro poco”, ¿qué pasa con el clima durante estos meses?
El contenido más alto de cafeína por cada 100 mililitros de bebida es el ristretto, con 421 miligramos. Este se elabora con la misma cantidad de café molido que un expreso, pero se extrae con un molido más fino con la mitad de agua.
En segundo lugar, está el expreso con 273 miligramos de cafeína por porción. Es un extracto puro y concentrado de café, pero lo ideal sería consumir sólo dos porciones al día.
El café frío infusionado, conocido como cold brew, durante 24 horas aporta 280 miligramos de cafeína, mientras que el café de cafetera de goteo contiene 170 miligramos por cada porción. El extracto en prensa, por otro lado, aporta 140 miligramos.
Te recomendamos: ➡️¿Conoces los beneficios de la sábila? Sácale el máximo provecho a esta planta
Cuando el café está preparado en la casa, coloquialmente llamado “café de olla”, el contenido medio es de 80 miligramos por taza aproximadamente.
Los métodos de extracción más bajos son los preparados en cafetera de goteo, que aporta solo 68 miligramos de cafeína y la cafetera automática, con 58 miligramos. Según la marca, una cucharada de café clásico instantáneo contiene entre 30 a 40 miligramos de cafeína.
Beneficios del café
Te puede interesar: ➡️Tiene Tlaxcala una de las gasolineras más "transa" del país
Cuando se consume con medida, el café puede ser un gran aliado del bienestar. En primer lugar, es el antioxidante por excelencia. El café es especialmente rico en polifenoles que evitan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades.
Por otra parte, la cafeína es un compuesto que estimula la mente y activa el cuerpo. Además, mejora la memoria y acelera las funciones cerebrales.
Continúa leyendo:➡️¿Sabías que existe el Día internacional de mandar una carta a un amigo?
Más allá de la salud, el café favorece las relaciones humanas, pues se ha convertido en el pretexto para charlar y apaciguar el cansancio del día. En palabras de Rubén Darío, “una buena taza de café, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music