Cualquier celebración deja residuos, pero diciembre es por excelencia el mes de los excesos. Regalos, abundantes cenas y despilfarro de recursos son el otro lado de la moneda. Aquí te presentamos los principales costos ecológicos de las celebraciones navideñas y algunas ideas para reducir tu huella medioambiental.
Cuidado con las series luminosas
Lee también:➡️El aroma más esperado
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica señala a la temporada navideña con el mayor incremento del consumo de energía, el cual puede elevarse hasta 30 % debido a las series de luces.
En recorrido por las principales calles de Tlaxcala, se encontró abundante oferta de series navideñas en locales, puestos ambulantes y plazas comerciales. En promedio, los vendedores aseguran que cada año venden unas 400 series navideñas de diferentes tamaños.
De acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, una serie navideña encendida durante 12 horas consume 1 Kwh, lo que se traduce en una generación de 0.458 kg de CO2 en el ambiente, pues recordemos que para producir energía eléctrica se expulsan gases como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. En ese sentido, el organismo propone las siguientes recomendaciones:
Te puede interesar:➡️‘Navidad, Navidad, blanca Navidad’… Google celebra con emotivo doodle de pingüinos
-Utilizar el mínimo posible de series
-Usar series LEDs cuyo consumo es de un 88.6 % de ahorro de electricidad que las series incandescentes
-Utilizar interruptores automáticos
-Desconectar las series al salir de casa
-Conectar menos de tres series al mismo tiempo
-Se sugiere encender las series en un horario de 19:00 a 23:00 horas
Continúa leyendo:➡️Con estos consejos tu árbol de Navidad iluminará toda la casa
¿A dónde se van los adornos?
Como resultado de los desechables, piñatas, envolturas de regalo y desperdicios de comida, diciembre es el mes en el que más se genera basura. Los expertos de GreenPeace apuntan que el aumento de desechos es de hasta 30 %.
Si tomamos en cuenta que un mexicano promedio genera un kilogramo de basura al día, podríamos afirmar que esta temporada navideña serán tiradas más de 4 millones de toneladas de basura, lo equivalente a 16 veces el volumen de la pirámide de El Sol de Teotihuacan.
Los detalles:➡️La tradición del árbol de Navidad y cómo llegó a México
Algunas recomendaciones para evitar los desperdicios son propuestas por expertos de GreenPeace:
-No envuelvas los regalos o usa materiales reciclados para ello
-Evita preparar más comida de la que puedes consumir
-Usa materiales reusables en lugar de desechables
-Trata de buscar insumos a granel en lugar de empaquetados
Lee también:⬇️