¿Coopera con mi calaverita? Es la forma en que la población infantil tlaxcalteca pide dulces o unas monedas en la temporada de Día de Muertos. Desde el 31 de octubre, una vez que oscurece, sale a relucir la creatividad de sus padres al diseñar alusivos trajes de terror.
Niñas y niños de todas las edades -con rostros maquillados de su personaje favorito- caminan como sonámbulos de comercio en comercio. Fantasmas, dráculas, brujas, catrinas y zombies forman parte de la vestimenta con la que aparecen entre la oscuridad de la noche.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En Santa Ana Chiautempan la lluvia enfrió la noche, pero eso no fue un impedimento para que ellos salieran. Fue el día en que la actividad económica se reavivó para los vendedores de trajes típicos mexicanos y de influencia de Estados Unidos de América (EE. UU.). Bufandas, gorros, máscaras y calabazas de plástico fueron lo que más se vendió.
En Apizaco, -municipio de mayor importancia comercial- llovió por la tarde y ya entrada la noche, descendió la temperatura y se sintió frío, por lo que los infantes salieron abrigados.
Lee más:➡️Con ofrendas, estudiantes conservan tradiciones
La calle Cuauhtémoc, la de mayor flujo de personas, lució llena niños que pedían “calaverita”, en todos los casos iban acompañados de sus padres que ya gozan del puente de cuatro días. Hubo quienes hasta llevaban a sus mascotas con trajes de calabaza.
Los precios de los trajes iban desde los más sencillos en 200 pesos, hasta los de marca en Liverpool por arriba de los dos mil pesos. “Me costó 600 pesos un traje de zoombie para que mi hijo lo llevara a la escuela en el disfraz del Día de Muertos, hoy y mañana saldremos a pedir calaverita”, expresó Nohemí Valdés durante su visita a la ciudad apizaquense.
Más detalles:➡️Ofrendas marcan los días de Todos los Santos; disfruta de la programación de “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2024”
¿CUÁL ES EL DÍA QUE LA GENTE PIDE CALAVERITA?
Es el 31 de octubre (fiesta de Halloween en EE. UU.) y el primero de noviembre (Día de Muertos en México) cuando los niños salen a pedir dulces. El hecho se remonta al siglo XVIII cuando se popularizó elaborar ofrendas o altares a las personas fallecidas.
Ya que para una familia escasa de economía se le dificultaba -como hasta la fecha, todo está caro- colocar su ofrenda, salían a los comercios pidiendo fruta, pan y dulces típicos.
No dejes de leer:➡️Dulce de camote, calabaza y otros sabores de temporada; ¿con qué acompañas el pan de muerto?
De esta forma, este sector de la población encontró la solución, pedir “calaveritas” a las personas con mayor solvencia económica para poner la ofrenda el Día de Muertos en el que se honra a niños y adultos.
En México la tradición correcta de decir: ¿coopera con mi “calaverita”? es el primero de noviembre, un día después de Halloween en los Estados Unidos de América.