Los términos populares que se han usado durante la pandemia como ‘coronavirus’ y ‘covid’ fueron incluidos en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), incluidos sus derivados como corona, coronaplauso, coronabebé o covidiota.
Esta última palabra, de acuerdo con el Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE), se trata de un calco estructural del inglés ‘covidiot’, que define a una “persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”.
Otros términos, en el ámbito de las enfermedades respiratorias como ‘tisis’ y ‘tuberculosis’, también fueron agregados entre las 715 nuevas monografías, las cuales suman un total de seis mil 325 artículos publicados en el DHLE.
De acuerdo con La Vanguardia se trata de la décima ampliación del proyecto en línea, el cual “nunca estará completo del todo”, menciona el ministro de Ciencia, Pedro Duque, pero que busca generar un importante número de visitantes online.
“Con la incorporación de nuevos grupos de trabajo esperamos que no tardar más de cinco años se alcancen entre los 25 mil o 30 mil artículos del diccionario” añade Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.
De esta manera, el diccionario cumple su fin inicial de ser una guía electrónica, relacional y de acceso al público en Internet que permite mostrar la evolución del lenguaje tomando en cuenta las relaciones que estas mantienes entre sí.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: