¿Coyote pulquero? Genera controversia la imagen capturada en Nanacamilpa

Suponen que fue falsa la imagen que circuló en redes sociales

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 11 de marzo de 2024

La imagen del coyote que se hizo viral se cree que fue montada / Fotografía tomada de redes sociales

La imagen de un coyote bebiendo aguamiel directamente de un maguey pulquero de Nanacamilpa comenzó a circular en redes sociales en marzo de 2023. Sin embargo, a un año de su publicación, la fotografía sigue dando de qué hablar.


Te recomendamos: ➡️Para estos días de calor: ¿cómo enfriar tus bebidas más rápido?

Mientras muchos celebran que los coyotes disfruten su vida en libertad en medio de los plantíos de maguey, otros sostienen que la fotografía es un montaje, dado que el animal estaría colocado muerto para posar en este sitio.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Entre los comentarios de expertos en fauna silvestre que indican señales de la simulación está la posición del animal, que no es la común en este tipo de mamíferos al inclinarse. Los ojos, a su vez, no se ven con dirección a un objeto fijo, lo que indica ausencia de la vida.

Por otro lado, los animales silvestres tienden a mantener una distancia natural de las personas y los coyotes no son la excepción, pues suelen evitar el contacto con humanos. Al tener sus sentidos más desarrollados que nosotros, detectan con facilidad cualquier movimiento, olor o sonido que provenga de las personas.

Ante ello, resulta poco confiable que un fotógrafo se acercara tanto al animal sin que este saliera corriendo.

Entérate: ➡️Compartir alegría, la moda del uso de patitos sobre la cabeza

La última razón por la que muchos internautas con conocimientos en biología insisten en que se trata de una foto montada aluden al maguey, que no parece estar capado por completo; en consecuencia, el coyote no podría estar bebiendo el líquido que sale de la planta.

El coyote pulquero, como fue nombrado en redes sociales, no se tomó de forma natural. No obstante, sí representa una imagen de la vida campirana de Tlaxcala y otros estados dedicados a la producción de la “bebida de los dioses”.

COYOTES, FIGURAS IDENTITARIAS


Si bien los coyotes han reducido sus poblaciones por consecuencia de la caza y la pérdida de su hábitat, continúan siendo referencia de la diversidad tlaxcalteca.

El artículo “El coyote en el pensamiento mesoamericano” del historiador Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, señala que “en algunos pictogramas de los Primeros Memoriales, de fray Bernardino de Sahagún, se muestra a un guerrero mexica portando vestimenta de coyote, símbolo de valentía y ferocidad”.

Por otro lado, en el Códice Florentino se agrega que el coyote come carne cruda, maíz, caña de maíz, miel y pan, nombre que también otorga a las tortillas. Los antiguos mexicanos le cazaban con trampas, lazo, arco y flechas. Le atrapaban entre los magueyes cuando pretendía beber el aguamiel.

Continúa leyendo:➡️¿Felicidad o desdicha? Esto es lo que dice la superstición sobre los zanates

DATOS CURIOSOS SOBRE LOS COYOTES

Los coyotes son considerados por los agricultores como una plaga que destruye los campos y mata corderos, terneros y otros animales domésticos, por lo que han sufrido una histórica caza de los campesinos.

Se trata también de animales solitarios, cuya época de reproducción inicia el segundo mes del año, por lo que es más fácil encontrarlos fuera de sus madrigueras entre febrero y marzo.

Se comunican entre ellos a través de aullidos, que se oyen normalmente al atardecer o por la noche y distinguen el paisaje sonoro de nuestra entidad. También puede oírse con menos frecuencia durante el día.