Crea EE. UU. un láser que puede derribar aviones

El arma aún se encuentra en etapa de prueba y será empleado para proteger a los barcos de las amenazas

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · martes 2 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Pixabay

¡No te espantes! No se trata de un arma que haya creado Estados Unidos para iniciar una guerra, más bien, hizo una prueba sobre un arma láser que tiene la capacidad de derribar drones voladores y aviones, pero será empleada para proteger las embarcaciones de la Marina.

Hasta el momento, la poderosa arma aún se encuentra en periodo de pruebas y ya fue realizada la primera demostración a cargo de la Armada de los EE. UU., un hecho que se quedará para la historia de aquel país.

Fue el pasado 16 de mayo que el Demostrador del Sistema de Armas Láser de Estado Sólido de 150 kilovatios fue instalado en el USS Portland para derribar con éxito un vehículo aéreo no tripulado.

Ahora bien, si te preguntas la razón por la que decidieron crear un arma de rayos láser tan potente, aquí viene la explicación. El capitán de la Marina de los EE. UU., Karrey Sanders, dijo que sus barcos enfrentaban una serie de amenazas de vehículos aéreos no tripulados, pequeñas embarcaciones armadas y sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de adversarios, de ahí que se vieron en la necesidad de crear un recurso más eficaz que les sirviera de protección.

No obstante, no es la primera vez que crean un arma de este tipo, pues desde la década de 1960 han desarrollado armas de energía dirigida, las cuales tienen la capacidad de convertir energía química o eléctrica en radiada, lo que permite degradar, neutralizar o destruir un objetivo enemigo.

La poderosa arma es única y solo puede ser operada para la Armada con el objetivo de defenderlos de la flota de drones y misiles de largo alcance que envían rivales como China, quienes poseen una gran cantidad de armas, pero uno de los beneficios del láser es que podría permitir municiones ilimitadas.

¿Cuál fue la inversión para crear este láser? Inicialmente, la Oficina de Investigación Naval Estadounidense otorgó 53 millones de dólares para desarrollar el LWSD de 150 kilovatios, recurso que fue otorgado desde el 2015.

Además, el Ejército de Estados Unidos no se podía quedar atrás y también desarrolla su propia arma láser que tendrá la capacidad de protección contra incendios directos y con un alcance de 300 kilovatios.

Continúa leyendo: