Creció la “zona muerta” de Golfo de México; ahora es tres veces más grande

El cambio climático afecta cada vez más al planeta

Arled Jarillo | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 7 de agosto de 2021

Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU

Imagino que te preguntarás ¿qué es la “zona muerta”? pues bien, ésta es un área con muy poca presencia o nada de oxígeno, por lo tanto, ahí no hay presencia de peces y nada que tenga que ver con la vida marina y se repite cada año.

LAS CAUSAS

La principal causa de este fenómeno es la contaminación que las actividades humanas de las zonas urbanas y agrícolas ocasionan en toda la cuenca del rio Misisipi. El exceso de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno viaja a través del afluente hasta llegar al Golfo de México, estimulando a su paso un crecimiento excesivo de las algas que, al morir y descomponerse, agotan el oxígeno en el proceso.

Lee también: Se acerca la lluvia de estrellas más importante del año, ¿estás listo para verla?

Los científicos encargados de estudiar la “zona muerta”, ubicada frente a las costas de Luisiana y Texas, determinaron que este año cubre un área de 16,405 kilómetros, aproximadamente, es más grande que el estado de Connecticut, es decir, creció tres veces más que el año pasado.

Los últimos cinco años, el tamaño medio de la zona se calculó en 13.934 kilómetros cuadrados casi el triple establecido para 2035 de reducir el promedio a menos de 5,000 kilómetros cuadrados.

Por su parte Nancy Rabalais, integrante de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), dijo que la distribución del poco oxígeno disuelto fue inusual este verano, pues las bajas concentraciones se presentaron cerca de la orilla y en algunos lados, se vio una falta total de oxígeno.

A pesar que los EE.UU. tienen un plan para reducir la cantidad de contaminantes que tienen que ver con este fenómeno, mencionaron que no se debe hacer a un lado el cambio climático que cada vez afecta más al planeta.

No dejes de leer: Cafeína y abejas, fantástica relación

Continúa leyendo: