Cuando se trata de malas energías, sin duda el “mal de ojo” es la peor de las maldiciones. Este es mencionado en la Biblia y es un fenómeno que reconocen musulmanes, judíos y cristianos en su idiosincrasia. Ahora, el conocimiento colectivo sobre este hecho tiene múltiples variantes y su origen puede estar en cualquier cultura ancestral que va desde los griegos hasta los egipcios.
No dejes de leer: ➡️ Kult | El segundo aire de la Santa Muerte
No obstante, los atisbos de esta superstición aún pueden verse manifestados en las famosas pulseras rojas que desde niños hasta adultos mayores atan a sus muñecas con la fe de protegerse; pero, ¿de dónde viene esta creencia?
Los antiguos egipcios utilizaban como protección el “Ojo de Horus” que, de acuerdo con la BBC, encarna el orden y el estado perfecto de las personas a través de sus características sanadoras y purificadoras. Además, los egipcios lo utilizaban para atraer la salud y prosperidad en sus vidas.
Por otro lado, los griegos pensaban que el supuesto “mal de ojo” tenía que ver con el viejo mito de las grayas (tres hermanas con un solo ojo compartido) y asociaban la envidia de estos personajes con la muerte de los seres humanos. Por esa razón, esta vieja civilización instauró un símbolo capaz de darles tranquilidad. Por supuesto, se trató de la figura de un ojo.
Lee más: ➡️Madero, el presidente de México que practicaba el espiritismo
Ojo por ojo
Se dice que el ojo es el espejo del alma, y también la luz del cuerpo, de ahí que, si el ojo es bueno, el resto del cuerpo está lleno de luz; pero cuando es malo, se queda en tinieblas.
Para todo “mal de ojo” hay un ojo bueno que lo cura. El más conocido y difundido actualmente, sin duda, es el ojo turco. Este símbolo azul con blanco tiene su origen en las primeras concepciones griegas; más adelante, se complementó con una pulsera roja y ahora es común encontrarlas en todo tipo de mercados populares y las más grandes tiendas de cadena.
Los detales: ➡️24 de agosto, día en que el Diablo “anda suelto”
El filósofo griego Plutarco afirmó que ciertas personas poseían una habilidad aún más fuerte para maldecir, refiriéndose a grupos de personas al sur del Mar Negro. La mayoría de las veces se hacía referencia a personas con los ojos azules, una rareza genética en el área del Mediterráneo. Con una creencia tan apasionada y generalizada, no sorprende que la gente de varias civilizaciones antiguas buscara un medio para repeler la maldición, lo que condujo a las primeras concepciones del amuleto nazar que conocemos hoy.
La pulsera roja
No dejes de leer: ➡️Ritualidad agrícola de Tlaxcala, ¿has escuchado de estas ancestrales creencias?
Según el centro de Kabbalah, el hilo rojo es mencionado varias veces en la Torá como una herramienta clave; por ejemplo, cuando Yaakov le puso a sus hijos hilos rojos para protegerlos de la muerte.
¿Te has preguntado por qué casi nadie viste de rojo? Este color tiene una fuerte energía a la que no siempre buscamos tener cerca y es significativo por varias razones. Tiene la frecuencia más baja en el espectro visible de colores, que implica el nivel más bajo de luz o negatividad extrema.
Entérate: ➡️¿Qué pasa con la Luna de sangre? estas son las supersticiones y creencias
Desde una perspectiva kabbalística, la muñeca izquierda es donde debe atarse el hilo, pues esta mano también representa el deseo de recibir, y la conciencia del mal de ojo está arraigada específicamente en el ”deseo de recibir para sí mismo”.
El folclore mexicano está lleno de supersticiones. Desde los espejos rotos hasta el viernes 13, los atributos de las malas energías tienen además la experiencia de quienes los difunden. ¿Mito o realidad? Nunca sabremos si hay personas con la cualidad de maldecir con los ojos y otros sentirse afectados por ello. Con el conocimiento ancestral y las variantes de la actualidad, cada quien elige su propia respuesta.}