Hoy en día, el perro, el gato o el perico significan mucho más que una mascota para la familia. Se trata de un miembro más que, al morir, enfrenta un dilema sobre el final de sus restos.
En las zonas rurales, todavía se tiene la costumbre de enterrarlos bajo un árbol o en el patio. En tanto, en las zonas conurbadas, no se tiene otra alternativa más que arrojarlos a la basura, y así, el compañero de vida termina entre los desechos cotidianos.
Entérate: ➡️ Es el seguro voluntario una opción para familias: IMSS
En Tlaxcala ya existe un crematorio de mascotas en respuesta a la necesidad de quienes buscan un final digno para su “mejor amigo”. “Sendero al cielo”, el primero en su tipo, se ubica en San Antonio Cuaxomulco y tiene apenas siete meses de vida.
En su corta estancia, la demanda de servicios funerarios ha incrementado considerablemente, asegura Fernando Padilla Insense, impulsor del proyecto y defensor de animales.
Lee también: ➡️ Hay agua de pésima calidad en zona centro y oriente de Tlaxcala
Padilla Insense precisó que en los últimos meses los tlaxcaltecas, en su mayoría, han demostrado interés por incinerar a su mascota, cuyo cuerpo es despedido previamente con flores y total respeto, como si se tratase de un humano.
Al final, las cenizas son entregadas a la persona en una urna personalizada, así como un certificado digital de la cremación y un emotivo video sobre los mejores momentos del animalito.
Lo anterior demuestra quela gente es más consciente sobre el trato a los animales, y que al igual que nosotros, merecen una despedida digna, mencionó a este medio el dueño y agente funerario.
Lee también: ➡️ Inicia vacunación contra la influenza, en Tlaxcala
COSTOS
El costo del servicio dependerá del tamaño y peso del animal, cuyos precios van desde los mil a los dos mil pesos, sin incluir la urna, la cual la hay también de diversos materiales y formas.
Cabe mencionar que durante el proceso se permite la estancia de los interesados, en el que se puede demorar de dos a cuatros horas. La cremación es individual y se puede llevar a cualquier tipo de animal.
No te pierdas: ➡️ Vacunado contra Covid-19, el 91 % de población tlaxcalteca autorizada
CEMENTERIO
Fernando Padilla, quién cuenta con una de las funerarias más importantes de Apizaco, adelantó a este medio que en la misma locación del crematorio se está preparando un cementerio de mascotas, cuyo trámite para adquirir el servicio será similar al de un camposanto normal.
El lugar será en espacio abierto, al pie del gran Cuatlapanga, rodeado de naturaleza, el cual se espera que esté listo en diciembre de este año.
No dejes de leer: ➡️ Darán seguimiento al desempeño legislativo
- 4 a 6 incineraciones a la semana son realizadas en “Sendero al Cielo”.
- El costo del servicio dependerá del tamaño y peso del animal.
Más información: ➡️ Preparatorias, casi del todo en las aulas; se incorporaron de forma gradual
Continúa leyendo ⬇️