Pericos, iguanas, canarios y hasta serpientes muertas han llegado a “Sendero al cielo”, el único crematorio para mascotas en Tlaxcala. Desde su creación en 2020, los servicios funerarios que ofrece han ayudado a cientos de familias a despedir dignamente a sus animales de compañía, sin importar la especie.
Lee más: ➡️Con investigación buscan conocer las emociones de perros
Aunque su aceptación fue evidente desde los primeros meses, “Sendero al cielo” ha incrementado considerablemente sus servicios a lo largo de tres años, afirmó el propietario del lugar, Fernando Padilla Insense, en entrevista con El Sol de Tlaxcala.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hemos ampliado nuestras expectativas. Tenemos hasta cinco cremaciones a la semana porque cambió la mentalidad y se está haciendo conciencia de que no se debe tirar al perrito a la basura cuando muere.
El apego hacia las mascotas se ha hecho evidente en la modernidad. Ahora, los animales de compañía, sin importar su especie, son parte de la familia. En este sentido, la despedida digna que ofrece el crematorio es popular en el estado de Tlaxcala y los estados vecinos de Puebla y la Ciudad de México.
Más detalles:➡️¿Qué hacer si envenenan a tu mascota?
La gente se encariña con ellos, se vuelven parte de la familia y les dan un mejor final, pues aquí tratamos de hacerlo todo de la forma más coherente, mencionó Fernando Padilla Insense.
Agregó también que la despedida de una mascota es cada vez más sentida: “Las personas llegan deshechas, llorando y muy tristes. Aquí siempre les decimos que tomaron la mejor decisión y el trabajo que hacemos les gusta porque es muy humano”.
El crematorio para mascotas está ubicado al pie del Cuatlapanga, en el municipio de Cuaxomulco, donde también se pretende instaurar el primer cementerio para mascotas de la entidad.
Te recomendamos:➡️[Fotos] “Orejitas de Gala”, una segunda oportunidad para perros callejeros en Tlaxcala
En cuanto tengamos los permisos necesarios vamos a iniciar la construcción. Es una tecnología alemana donde los restos de los animales no van al suelo. Se utilizan gavetas y así se evita la contaminación y los olores,
detalló el propietario.
SERVICIOS FUNERARIOS
Sigue leyendo: ➡️Animales callejeros y asociaciones protectoras; así es el día a día de una activista en Tlaxcal
El costo de la incineración de una mascota en “Sendero al cielo” depende del tamaño y peso del animal. En promedio, va desde los mil a los 2 mil pesos.
El servicio completo incluye una urna, un video de recuerdo con fotografías de la mascota en vida, una placa de yeso con la huella de la mascota y un pequeño recipiente donde se coloca un mechón de pelo del perro o gato, si es el caso.
El crematorio es una extensión de Ángel Guardián, funeraria ubicada en calle Libertad #303, en Apizaco. De manera que las personas interesadas en el servicio pueden solicitarlo en esa dirección.