La noche del 15 de septiembre, millones de mexicanos se congregan en plazas públicas para conmemorar el Grito de Independencia, en una tradición que evoca los primeros pasos hacia la libertad. Sin embargo, la celebración pública de este evento no siempre fue como la conocemos hoy, ¿sabes cuál es su origen?
ORIGEN
Fue hasta 1825, cinco años después de consumada la independencia de México, que se celebró la primera ceremonia oficial del Grito en la Plaza Mayor de la Ciudad de México.
Bajo el gobierno de Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, se institucionalizó esta ceremonia cívica que pronto se replicó en otras localidades. Las autoridades locales tomaban la responsabilidad de recrear el llamado a la insurgencia hecho por el cura Miguel Hidalgo en 1810.
Desde entonces, las plazas principales de las ciudades mexicanas se han convertido en el centro de esta conmemoración patriótica, donde la población se reúne para escuchar el emblemático "¡Viva México!".
En sus primeros años, la ceremonia era más sobria, pero con el tiempo fue adquiriendo una relevancia cultural y festiva que se refleja en las celebraciones actuales. A lo largo del siglo XIX, y tras los periodos de inestabilidad política, la festividad fue tomando más fuerza, incorporando elementos como fuegos artificiales, música y verbenas populares.
EL GRITO EN TLAXCALA
En Tlaxcala, la celebración 2024 promete ser una emocionante experiencia en las 60 plazas municipales, así como en la capital del estado.
Aquí, el corazón de la celebración se vivirá la noche del domingo 15 de septiembre a las 22:00 horas, cuando inicie el tradicional desfile de banderas.
Una hora más tarde, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezará la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio de Gobierno.
Este acto solemne estará acompañado de un espectáculo de fuegos artificiales que iluminará el cielo, seguido de una verbena popular a las 23:30 horas, donde los asistentes podrán disfrutar de antojitos mexicanos, música y baile.
Aida Cuevas, la "Reyna de la música ranchera" y ganadora del Grammy en 2018, tendrá su actuación en la Plaza de la Constitución. Y, al terminar, el baile quedará en manos de “Grupo G”, afamada banda de música cumbia que gracias a su estilo se ha hecho popular no sólo en México, sino también en la unión americana.