El pan de muerto es uno de los elementos infaltables en las ofrendas dedicadas a nuestros difuntos, y aunque el más común es la hojaldra, existen otros panes que también son elaborados en estas fechas.
En Tlaxcala, el más ancestral es el “tlaxcal” y es considerado un postre al que se le añaden mermeladas, siropes o miel de abeja y se ha convertido en elemento indispensable sobre las ofrendas de Día de muertos.
Lee también: ➡️ Se reencuentran familias tlaxcaltecas con sus muertos
Cuando los elotes alcanzan su madurez, cerca de la temporada de otoño, los triangulares panecitos se encuentran con mayor afluencia en mercados locales y cocinas tradicionales listos para disfrutarse con una taza de café o atole.
Pero en las panaderías, o en los hogares, donde se reúnen abuelos, hijos y nietos para elaborar el tradicional pan, también destacan las siguientes formas:
Más información: ➡️ Día de Muertos sigue vigente en la entidad
TLACOTONAL
Conocido también como “muñeco”, su forma alargada simula la forma de un muñeco envuelto. Es espolvoreado con azúcar rosa. Se trata de uno de los panes más antiguos que existen para esta celebración y está elaborado a base de harina de trigo, manteca, canela y azúcar.
CARRETÓN
Otro panecillo tradicional de esta época es el “Carretón”, elaborado a base de manteca y harina; su sabor es ligeramente salado; al ser redondo y tener la forma parecida a una pezuña, también es nombrado como “pata de mula”. Las personas acostumbran acompañarlo con dulce de camote, calabaza o tejocote.
Te puede interesar: ➡️ ¡Lúcete con tu ofrenda! Prepara un dulce de camote en seis sencillos pasos
ROSQUETE
El “rosquete”, más que pan, parece una galleta. Va glaseado de color blanco y es espolvoreado con un poco de azúcar rosa. Tiene una forma muy peculiar, pues parece que es la unión de tres triángulos.
HOJALDRA
Por último, la ya conocida hojaldra, de forma redonda con tiras de masa que simbolizan el cráneo y los huesos del difunto. Las hay con azúcar espolvoreada, ajonjolí y nuez; también con relleno de dulce de higo, chocolate, nutella y queso, por mencionar algunas variantes.
Cabe mencionar que, en otros lugares del país, como en la Sierra Sur de Oaxaca, lugareños elaboran el pan de borrego; de gran tamaño y que asemeja a este animal, con un rostro hecho con masa, además de patitas y ornamentos hechos con azúcar rosa o al natural.
¿Conoces otro pan popular en estas fechas?
No dejes de leer ⬇️