“Polvo eres y en polvo te convertirás”, “arrepiéntete y cree en el evangelio” son las sentencias pronunciadas por los sacerdotes mientras dibujan con ceniza la señal de la cruz en la frente de los feligreses durante el Miércoles de Ceniza. De esta forma, inicia una de las etapas más importantes para la Iglesia: la Cuaresma.
No dejes de leer:➡️Por qué los chiles pican más si los “toreas”
El significado de Cuaresma viene del latín “quadragesima”, período litúrgico de cuarenta días reservado a la preparación de la Pascua de Resurrección.
De acuerdo con el padre Ranulfo Rojas Bretón, párroco de Chiautempan, la fiesta más importante para la Iglesia católica es la de Resurrección:
Lee también: ➡️Tuzas y teporingos: dos pequeños mamíferos que habitan en Tlaxcala y favorecen la diversidad vegetal
Es muy importante saber que la Pascua se guía por el calendario judío y por eso la fecha es movible. Es en la Luna Nueva de primavera es cuando se celebra. De esta forma, este año se celebra la Pascua del domingo 2 de abril al domingo 9 de abril, que es la fiesta de Resurrección, explicó en entrevista para El Sol de Tlaxcala.
No te pierdas: ➡️Virus Zika: los mitos y las formas de cuidarse
De esa última celebración, se contabilizan 40 días atrás: ese es el tiempo de Cuaresma. Este es el tiempo de preparación, el cual comienza con el Miércoles de Ceniza. Tenemos todas estas semanas para ir viviendo estos tiempos sobre todo de abstinencia, de ayuno y de oración, señaló el párroco.
No dejes de leer: ➡️
Miércoles de Ceniza
Las cenizas, resultado de la quema de palmas e imágenes religiosas donadas por los creyentes, se imponen sobre la frente de los visitantes como un recordatorio de la fugacidad de la vida en la tierra.
De acuerdo con Ana María Jiménez, sacristana de la parroquia de Chiautempan, elaborar la ceniza con las reliquias religiosas recibidas es una tarea que les lleva aproximadamente dos semanas:
Más información: ➡️Médicos explican por qué los niños no deben usar dispositivos electrónicos
Es un proceso rudimentario: tenemos un tlecuil donde depositamos todo lo que nos traen, le echamos fuego y lo vamos moviendo a modo de que todo se vaya quemando y quede finito. Esas cenizas que nos quedan, las molemos a metate.
Para que la ceniza obtenga su característico color negro y dure más tiempo sobre la piel, a la mezcla se agregan pedazos de carbón para también ser molidos.
Entérate: ➡️¿Cuántas veces usas tus jeans antes de lavarlos? Esta es la sugerencia de los médicos
De esta forma, durante la primera celebración eucarística del miércoles, el sacerdote bendice la ceniza y comienza la imposición de cruz a todos los visitantes.
Este 2023, el “Miércoles de Ceniza” se conmemora el 22 de febrero.
Viernes de vigilia
Cabe señalar que cada viernes del tiempo comprendido por la Cuaresma, así como el Viernes Santo, son de vigilia, es decir, se hacer ayuno y no se come carne roja como una manera de honrar a Jesús y sus 40 días de ayuno en el desierto:
Continúa leyendo: ➡️Cuaresma: ¿por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?
Nos vamos preparando de una manera espiritual para llegar a celebrar las fiestas de Semana Santa. Por eso, cada viernes hay celebraciones penitenciales, agregó el padre Ranulfo.
No obstante, sí están permitidas las carnes blancas como pescado, mariscos y aves. Además, la vigilia solo está indicada para personas de 14 a 59 años.
Los viernes de vigilia 2023 son el 24 de febrero; 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo, así como el 7 de abril, Viernes Santo.