Los destilados tienen un nuevo mercado en México; las marcas comerciales ya no satisfacen la necesidad de los nuevos consumidores, asegura Ernesto Vargas Mendoza, fundador de la destilería Cuatro Volcanes.
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Como muchos proyectos, este surgió de la curiosidad. Ernesto trabajó 12 años en Estados Unidos, donde aprendió “el arte de los destilados” en dos empresas de Washington. Tuve la oportunidad de ver una destilería cerrando y otra abriendo; aprendiendo qué hacer y qué no,
contó Ernesto en entrevista para este Diario.
Cuando regresó a México, el tlaxcalteca emprendió su propia microdestilería en San Juan Totolac con la intención de aplicar sus aprendizajes y experimentar con los sabores de su región. Para ello, la prueba y error fue necesaria por algunos años.
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Finalmente, en 2019 Cuatro Volcanes se constituyó como negocio familiar y un atractivo turístico en Tlaxcala. Han llegado personas de otros estados diciendo «venimos específicamente a conocer la destilería», cada semana tenemos mínimo 60 personas de fuera de Tlaxcala, aseguró el destilador.
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PROPUESTA GOURMET
El maíz azul criollo de Tlaxcala es la joya de Cuatro Volcanes, de él se destilan whiskey y ginebra. De las notas dulces de la fresa, jobo, lychee y tuna surgen cuatro variantes de brandy y, por su parte, el ron es producto de panela artesanal proveniente del valle Puebla-Tlaxcala, explicó Celeste Vargas, cofundadora de la empresa.
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A partir de los primeros destilados surgieron innovaciones como la ginebra de cardamomo con grana cochinilla y la de mole. Para esta última agregan chile ancho, pasilla y chipotle, así como las especias del tradicional mole de fiesta de San Juan Totolac.
Según Ernesto, las botellas se han vuelto atractivas para el mercado nacional: La apuesta es ofrecer algo que no hay en el mercado y hemos puesto todo el esfuerzo para vender un producto innovador. No inventamos el whiskey, pero sí una versión distinta de él.
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Cabe señalar que el año pasado la empresa puso en alto el nombre de Tlaxcala en el Tercer Concurso de Espirituosos GTO dentro de la categoría de destilados: el ron añejo obtuvo la Medalla Gran Oro y el premio de Plata fue para el whiskey de maíz azul.
Con la intención de fortalecer el sello de Cuatro Volcanes, a finales de 2022 la familia Vargas incursionó en un gastrobar de nombre homónimo. En él, los mixólogos mezclan destilados con licores de frutos de temporada como zapote negro, capulín y calabaza para renovar constantemente su carta de cocteles.
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Por su parte, la cocina gourmet a cargo de Celeste reinterpreta los sabores de la región y reutiliza ingredientes de la destilería en platillos como el chile relleno, utilizado en primera instancia para macerar la ginebra de mole, o los tlaxcales de maíz azul fermentado en el proceso de destilación del whiskey.
APOYO A LA ECONOMÍA LOCAL
Cerca de 26 empleos directos e indirectos se generan alrededor de la actividad de Cuatro Volcanes; entre ellos están los productores de semillas y frutas, las ingenieras que se encuentran en el laboratorio y los cocineros al frente del gastrobar.
Por otra parte, pagar un precio justo, surtirse con productores locales y cortar intermediarios es la apuesta sostenible del proyecto. Algo que resalta de esta premisa es que incluso las etiquetas, a manera de crédito y autoría, tienen impresos los nombres de los agricultores.
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Sí queremos que sea un negocio exitoso, pero también queremos que sea un proyecto comunitario y que todos se sientan orgullosos del producto (…) es la manera más difícil de hacerlo, pero también es la manera que más nos satisface, concluyó Ernesto.