Nació de forma casual en 1974 y ahora, 50 años después, el cubo de Rubik es un auténtico icono mundial del ingenio. Precisamente este 19 de mayo se cumple medio siglo de la creación del artefacto inventado por el arquitecto húngaro Erno Rubik, quien lo diseñó como una herramienta de enseñanza sin imaginar que poco después se convertiría en el juguete más vendido del mundo. Esta es su historia.
Más detalles: ➡️¡Ojo con las estafas! Considera las siguientes recomendaciones al solicitar un crédito financiero en las aplicaciones
ORIGEN
Antes de ser conocido como el cubo de Rubik, el rompecabezas fue llamado cubo mágico, debido a que nació para efectos didácticos. Erno Rubik deseaba encontrar una manera de modelar el movimiento tridimensional para sus estudiantes de arquitectura, de forma que probó con cartón, papel y clips hasta conseguir el prototipo. Después, unió unos bloques de madera a unas gomas elásticas para que aquellos pudieran moverse sin que la estructura entera acabara desmoronándose.
Tras solicitar una patente para su invento, el profesor llevó su idea a una pequeña cooperativa de Budapest dedicada a la fabricación de juguetes. De este modo, se empezó a fabricar a pequeña escala hasta convertirse en el fenómeno que hoy conocemos.
Te recomendamos:➡️¿No sabes dónde denunciar el maltrato animal? Tlaxcala cuenta con 11 Agencias de Atención Inmediata
RUBIK EN LA CULTURA POPULAR
Con sus nueve cuadrados de colores en cada lado, el juguete aparenta ser simple a primera vista. No obstante, tiene la asombrosa cantidad de 43 trillones de combinaciones posibles. Y además del modelo estándar de 3x3x3, también existen variantes más grandes, como la del cubo 17x17x17, que presenta miles de piezas.
Por increíble que parezca, hay personas dedicadas a su estudio desde los años 80: los ‘speedcubers’ o cuberos, quienes buscan resolverlo en tiempos mínimos. El récord mundial para resolver un cubo estándar lo logró el estadounidense Max Park, quien logró resolverlo en 3.1 segundos.
Sigue leyendo:➡️¿Has visto a un cerdo sudar?
Este es el origen de la expresión “Sudar como puerco”
Por otra parte, un gran número de artistas se han inspirado en sus colores para crear obras, ha sido utilizado en películas, series de televisión y hasta ha sido mencionado en canciones.
NO APTO PARA DESESPERADOS
¿El cubo ya te sacó canas verdes al intentar armarlo? Es normal. Su estudio requiere paciencia y dedicación, ingredientes básicos para un resultado alentador.
Más información:➡️Tres razones por las que los días calurosos te dan sueño y cómo combatir el cansancio
La resolución de este popular cubo de colores ayuda en nivel cognitivo a la solución de problemas, retención de memoria y desarrollo de habilidades de pensamiento; no tiene límite de edad para practicarse y sí muchos beneficios a la salud cerebral.
Para quienes deseen hacerlo de manera profesional, se les recomienda iniciar a partir de los siete años de edad, pues requiere de procesos de memorización y ejecución con manos.
DEPORTE ACOGIDO EN TLAXCALA
Hoy el popular rompecabezas de colores sigue vigente y agiliza a mentes de tlaxcaltecas de todas las edades. Alexis Gómez, miembro del "Team Tlaxcala Rubik's Club", comentó que este grupo se formó en el 2015 por la afición de muchos cuberos, quienes, desde entonces y hasta la fecha se organizan para ofrecer talleres y torneos locales en diferentes municipios de la entidad.
En su haber, cuberos de Tlaxcala han representado al estado en competencias nacionales con sede en entidades cómo Querétaro, Nuevo León, Saltillo y Yucatán, destacando en el año 2018 con récords y figurando en los primeros lugares en categorías 3X3, 4x4 y Clock, cabe señalar que estas competencias de tiempo son oficiales y avaladas.
Te recomendamos:➡️Alimentos vemos, sodio no sabemos; ¿cuánta sal se debería consumir diariamente?
PARTICIPA EN EL TORNEO RUBIK TLAXCALA
Los aficionados que tengan interés en participar en torneos locales o en iniciarse pueden contactarse vía facebook con "Team Tlaxcala Rubik's Club" y "Zarape Cube", quienes se mantienen activos organizando torneos y talleres.
El evento de aniversario por los 50 años del juguete fue este domingo 19 de mayo en la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca, donde tuvo lugar el Torneo Rubik, que forma parte del Festival “Anímate V3” para jugadores principiantes, intermedios y expertos.
*Con información de Mizpah Zamora