Un estudio publicado en la revista Nature ha asegurado que las cucarachas están evolucionando rápidamente para ser resistentes a casi todos los tipos de insecticidas, lo cual podría ser casi imposible matarlas solo con productos químicos.
Recientemente, expertos de la Universidad Purdue de Indiana (EE.UU.) realizaron un experimento para evaluar la resistencia a los pesticidas de la especie más común: la Blattella germanica, mejor conocida como cucaracha rubia o alemana.
Durante seis meses, las cucarachas fueron expuestas a tres pesticidas que alternaban cada mes. Dicha acción logró mantener estable la población de cucarachas, sin embargo, las que fueron sometidas a un solo producto químico, las poblaciones aumentaron.
Al respecto, Michael Scharf, líder de la investigación, dijo que la resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación, "No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido", aseguró.
Advirtió que las cucarachas que desarrollen resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos.
Continúa leyendo: