El robo de identidad en redes sociales es uno de los delitos cibernéticos más frecuentes, los cuales tienen como consecuencia inmediata el robo de datos y posibles extorsiones. Recientemente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alertó por una nueva táctica que utilizan los delincuentes para hackear cuentas de Facebook y hacerse pasar por otras personas.
Más detalles: ➡️Arquitectura eclesiástica: ¿cuál es el significado de las cúpulas, ventanas y orientación de las iglesias?
Modus operandi
Se recibe mensaje de un amigo a través de Messenger, en el cual solicita apoyo para la recuperación de su cuenta.
Explica que ha enviado un mensaje con un código y que al recibirlo se lo proporcione.
Al compartir el código, la otra persona toma el control de la cuenta suplantando la identidad del propietario.
La cadena se repite hasta un número indefinido de casos.
Ante ello, considera las siguientes recomendaciones
Cuida con quien hablas: Evita abrir o contestar mensajes de remitentes desconocidos y, en caso de que se trate de un amigo, primero contáctalo por otro medio para asegurarse de que sea él.
Lee más:➡️¿Te dijeron que trae mala suerte pasar bajo una escalera? Este es el origen de la creencia
Verifica datos: Mantén la calma ante mensajes alarmantes, no proporciones información a terceras personas, puede tratarse de robo de tu identidad.
Asegura tus cuentas: Actualiza tus contraseñas de manera periódica, con contraseñas seguras, que incluyan la combinación de mayúsculas, minúsculas, números y signos.
Qué hacer ante un caso de robo de identidad
¿Has sido víctima de algún delito cibernético? Repórtalo de manera segura y confidencial al 088. En este número recibirás atención inmediata por parte de personal capacitado y certificado en manejo de crisis. Asimismo, obtendrás orientación clara y concisa para saber cómo reaccionar ante el robo de información.