Si perteneces al grupo poblacional que nunca cuenta con dinero en efectivo porque confía plenamente en los pagos con tarjeta y las transferencias bancarias, esta información es para ti. Con la llegada de la inteligencia artificial a las entidades financieras que cuentan el servicio de transacciones también se acercaron las prohibiciones a los cuentahabientes.
Más detalles:➡️Día Cero: ¿Tlaxcala se encuentra en riesgo de quedarse sin agua?
Si no quieres tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es mejor que consideres a partir de ahora los conceptos que ingresas en las transferencias, pues sin importar la cuenta a la que se envíe el dinero, todas van a quedar registradas en tu historial.
De acuerdo con información oficial del organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los conceptos de transferencias bancarias que se deben evitar son aquellas que hagan referencia a drogas, armas, contenido sexual o algún otro delito del Código Penal.
El SAT alertó a todos los contribuyentes, tanto personas físicas como morales, a tener “cuidado con bromear en el concepto de transferencia bancaria”, debido a que el organismo no puede revisar los pagos de forma particular, para ello se hace uso de la inteligencia artificial (IA).
Entérate:➡️Cinco claves del manejo de la menopausia en casa
En ese sentido, cuando la IA reconoce alguna palabra que aluda a un delito notifica de inmediato al SAT, el cual puede dar cita a los contribuyentes para explicar la razón de sus pagos y, de ser necesario, pedirá a la persona que compruebe la legitimidad del movimiento o las pruebas que refuten el planteamiento ilícito que escribió.
A continuación, te compartimos algunas de las mejores prácticas para redactar conceptos de pago y evitar ser señaladas como sospechosas o inapropiadas en bancos como BBVA, Santander, Citibanamex, HSBC, Banco Azteca, Banorte y otros.
Lee más: ➡️¿Qué tan popular es tu apellido? Consúltalo en estos mapas digitales
PRÁCTICAS PARA EVITAR
Nombres falsos o alterados. No uses nombres ficticios, ya que podrían indicar un intento de ocultar la verdadera naturaleza de la transacción.
Referencias a actividades ilegales. Evita mencionar armas, drogas o servicios ilegales, incluso en tono de broma.
Frases humorísticas o de broma. El contexto financiero requiere seriedad y precisión.
Te recomendamos: ➡️¿Usarías una planta en lugar de papel de baño? Esta es la mejor alternativa
PRÁCTICAS SEGURAS
Descripciones claras y directas. “Pago de renta”, “Liquidación de ropa” o “Consumo de café” son algunos ejemplos.
Nombres completos y correctos. Si la transacción es personal, usa el nombre completo y real de la persona a quien se destina el pago. Evita los sobrenombres o la supresión de apellidos.
Información relevante. Si es posible, incluye detalles adicionales como el número de factura o el nombre del proveedor.
Recuerda que un concepto de pago vacío también puede ser problemático al ser propenso a malas interpretaciones. Lo mejor es evitar ambigüedades y redactar conceptos de pago claros, precisos y honestos.
Al seguir estas recomendaciones podrás disfrutar sin problema de los beneficios que ponen a tu disposición los bancos, así como el SAT, para hacer pagos sin necesidad de llevar dinero en efectivo a todos lados.