La duplicación de tarjetas SIM es un delito cibernético cometido con el fin de entrar a la cuenta de la víctima y obtener sus datos personales usurpando su identidad, lo que implica una amenaza para todo lo que utilizan en su teléfono celular, como redes sociales, cuentas bancarias o correos.
No dejes de leer: ➡️Redes sociales se convierten en tramado de intereses
El modus operandi
Los ciberdelicuentes inician su ataque cuando se hacen pasar por su víctima ante la compañía telefónica y solicitan la reposición de su tarjeta. De este modo obtienen la tarjeta SIM con el número telefónico robado y la utilizan para ingresar a las cuentas personales de la víctima. A partir de entonces, los delincuentes cambian contraseñas para hacer uso de los contactos, ingresan a las redes sociales, acceden a cuentas de mensajería instantánea y pueden hasta realizar transferencias de cuentas bancarias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cómo evitar la clonación
Como puedes ver, el robo de identidad es una acción muy fácil y, por ende, común. En ese sentido, la Profeco emitió una serie de recomendaciones para protegerse de fraudes:
Establece una contraseña
En Android abre la aplicación de Ajustes o Configuración. En la barra de buscar escribe “SIM”, da clic en bloqueo de SIM y coloca la contraseña.
En IOS dirígete a Configuración, selecciona “Red celular” y luego “PIN de la SIM”. Activa la contraseña.
Utiliza contraseñas seguras, únicas y cámbialas periódicamente
Continúa leyendo: ➡️Piden cautela a los adolescentes, en uso de las redes sociales
Aprovecha la función de bloqueo en mensajes, correos y llamadas de desconocidos
No guardes información personal en la tarjeta SIM
Procura conectarte a redes seguras y privadas, ya que tu información puede ser robada o tu dispositivo atacado por malware
Revisa con frecuencia tus estados de cuenta y movimientos bancarios
Denuncia cualquier fraude o delito cibernético al 088, la Guardia Nacional te orientará para realizar la denuncia ante el Ministerio Público