El floripondio, conocido popularmente como campana o florifundio, es un arbusto muy popular en Tlaxcala, como en todo el país, debido a sus vistosas flores y aromática presencia. Sin embargo, el consumo de esta planta podría provocar severos daños a la salud si no se tiene cuidado.
Lee más:➡️Pepitas de calabaza: la botana más antigua, económica y saludable del mercado
El nombre científico del floripondio es Brugmansia arborea y se trata de una especie originaria del continente americano. Debido a sus propiedades alucinógenas, las enormes flores comenzaron a ingerir desde la época prehispánica. Además, dentro de la herbolaria existe información de que la infusión de floripondio se usa hasta la fecha como un remedio para el dolor y como ansiolítico natural.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior se debe a la presencia de alcaloides del tropano, compuestos químicos naturales que provocan somnolencia, dilatación de pupilas, delirio, alucinaciones, convulsiones y laxitud.
Uno de esos alcaloides es la escopolamina, que representa el factor de mayor toxicidad en el sistema nervioso central. De hecho, este elemento se encuentra en otras especies más conocidas por su toxicidad como la belladona y la planta de la coca.
Infórmate:➡️¿Fan del chileatole? Huamantla prepara un festín de ese manjar
Lo que debes saber sobre esta planta
El floripondio se cultiva en todo el país sin restricción y se comercializa libremente, por lo que gran parte de la población puede estar en contacto con él. En ese sentido, resulta necesario conocer sus efectos para estar alerta de cualquier consumo accidental, sobre todo en niños.
Cabe señalar que tenerlo en el jardín no es perjudicial para la salud, pero intentar consumir floripondio se debe hacer con responsabilidad. La forma más común de hacerlo es infusionando una flor, pero si se realiza con más de una se incrementa el peligro de manera alarmante. De hecho, una infusión hecha a base de 5 flores puede traer consigo la muerte.
No dejes de leer:➡️Nuez, fruto prolífico en Tlaxcala con múltiples beneficios para la salud
En conclusión, sin importar que nuestros antepasados hayan utilizado plantas alucinógenas, ya sea para fines espirituales o por mera curiosidad, su consumo no debe tomarse a la ligera, ya que podría traer consigo severas y desastrosas consecuencias.
Fuente:
Plantas tóxicas: Neurotoxicidad por floripondio - Archivos de Medicina de Urgencia de México