Hasta antes de 1939, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana cubrían sus vacantes por medio del enrolamiento voluntario, cuyo sistema había sido suficiente para afrontar las necesidades de la Defensa Nacional.
Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial en campos de batalla europeos obligó a reorganizar el sistema de reclutamiento, pues era previsible que en algún momento, obreros y campesinos evadieran el Servicio de las Armas.
Fue así que en 19 de agosto de 1940, se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, la cual fue puesta en vigor dos años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho.
El servicio obligatorio inició con los jóvenes varones en edad militar, es decir, nacidos en el años de 1924, quienes fueron encuadrados el 01 de enero de 1943.
CARTILLA MILITAR A MUJERES
Desde el año 2000 el Servicio Militar recibe a mujeres voluntarias para incorporarlas al programa de Adiestramiento del SMN, no obstante, tuvieron que transcurrir 20 años para recibieran su cartilla militar.
A partir de este 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional otorgará dicho documento y Hoja de Liberación a las mujeres en el activo, en situación de retiro y que hayan causado baja, así como a las Mujeres Voluntarias del Servicio Militar Nacional, en las mismas circunstancias que se entregan al personal Masculino.
Por ahora, el servicio militar seguirá siendo obligatorio solo para varones, mientras que para las damas es opcional.
Así que a partir de ahora, las que participen en las actividades del Servicio Militar Nacional en el año 2020 o hayan participado en años anteriores, podrán solicitar su cartilla y hoja de liberación en las Oficinas de Reclutamiento de Zona, presentando la constancia expedida por el Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional.
¿Sabías que…?
- 26 países en el mundo mantienen el servicio militar de forma obligatoria.
Continúa leyendo: