¿De dónde obtiene sus colores el maíz y por qué eran tan importantes para las culturas antiguas?

El color del maíz proviene de unos compuestos químicos llamados antocianinas

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · martes 8 de octubre de 2024

Existen más de 60 variedades de color de maíz. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Más que un alimento en México, el maíz es una planta sagrada y un símbolo cultural profundamente arraigado en la historia de las civilizaciones prehispánicas.

Este cultivo, que se ha domesticado durante más de 8 mil años por diversos grupos étnicos, es la base alimentaria del país y ha sido protagonista en la vida de las culturas mesoamericanas.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Con más de 60 variedades de grano y más de 600 platillos derivados de él, su presencia es innegable. Sin embargo, hay un aspecto que muchas veces pasa desapercibido: el color del maíz.

¿Qué le otorga esa variada paleta cromática? ¿Y por qué era tan importante para las culturas antiguas? Divulgación de la Ciencia de la UNAM responde qué simbolismo hay detrás de este alimento.

ORIGEN DEL COLOR

Te recomendamos:➡️ Con olotes de color promueven a Ixtenco como Pueblo Mágico y piden rescate de granos nativos

El color del maíz proviene de unos compuestos químicos llamados antocianinas, presentes en los granos pigmentados. Estas moléculas son responsables de los tonos morados, azules, rojos e incluso negros que podemos encontrar en las diferentes variedades de maíz.

Además de su función estética, las antocianinas tienen un papel nutracéutico y antioxidante, lo que significa que proporcionan beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades cardiovasculares y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Estos pigmentos también ofrecen una ventaja evolutiva al proteger a las plantas de los rayos ultravioleta y de ciertos patógenos.

Entérate:➡️ ¿Cómo distinguir entre una tortilla de auténtico maíz azul de una con colorante? Este es el truco

El maíz no pigmentado, como el maíz blanco o amarillo, no contiene antocianinas, pero sigue siendo un alimento vital y nutritivo. Aún así, las variedades coloridas han ganado especial importancia en la medicina tradicional y en las festividades culturales, en gran parte debido a las propiedades curativas atribuidas a estos pigmentos, los cuales se encuentran principalmente en dos partes de la semilla: el pericarpio y la aleurona, capas exteriores del grano.

El pericarpio es una delgada capa protectora que cubre la semilla, mientras que la aleurona es una capa celular justo debajo. Estos compuestos naturales actúan como agentes protectores de la planta y elementos clave en la dieta humana, al ser ingeridos y metabolizados para mejorar la salud.

LA IMPORTANCIA DEL GRANO

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


Para las antiguas civilizaciones, el maíz era el centro de la vida espiritual y social. Entre los mayas, el maíz era considerado un don de los dioses, y su ciclo de vida se relacionaba directamente con el ciclo de la vida humana.

En la mitología maya, por ejemplo, el maíz amarillo simbolizaba la tierra y el sol, mientras que el maíz negro estaba asociado con la oscuridad y el inframundo.

Hasta estos días, los colores del maíz se utilizan en altares ceremoniales y representaban la diversidad, así como la dualidad del mundo natural.

Los detalles:➡️ Preserva Tecnológico del Altiplano el maíz púrpura

  • Fuente: Divulgación de la Ciencia UNAM, INECOL.