Durante un paseo rutinario por el Charco del Ingenio, reserva natural en San Miguel de Allende, el biólogo José Viccon encontró una especie botánica nunca antes vista, hasta ahora.
Bautizada científicamente como Viridantha minúscula, o “bromelia del Charco”, debido a su pequeño tamaño, la nueva planta forma parte del género de las bromelias, al que también pertenece la piña. Este género se caracteriza porque la mayoría de sus individuos crecen sobre los árboles; sin embargo, esta nueva crece sobre las piedras, de acuerdo con National Geographic.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La descripción de la planta se realizó a finales de julio de este año y la investigación al respecto se sigue hasta el momento. Por lo pronto, se sabe que las viridanthas tienen un importante uso en el rubro medicinal, ornamental y religiosos, debido a sus atractivas hojas y flores. Por lo que este podría ser uno de los destinos de la bromelia del Charco.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA
- Su tallo alcanza entre los 7 y 8 milímetros de diámetro.
Continúa leyendo:➡️ Plantas exóticas, malolientes, que florecen cada 40 años o solo un día… Te contamos algunas variedades y curiosidades
- Tiene flores entre verdes y amarillas, grandes en comparación con el tamaño del resto de la planta.
- Da frutos y semillas, pero no es comestible.
- Su altura máxima registrada es de 5 cm de altura.
¿SERÍA POSIBLE ENCONTRAR VIRIDANTHA MINÚSCULA EN TLAXCALA?
Te recomendamos:➡️ Tlaxcala cuenta con “hospital de plantas”
Aunque los avances en la investigación sobre Viridantha minúscula aún no llega a otros estados, hay que recordar que la planta pertenece a la familia Bromeliaceae, la cual crece, normalmente, en bosques tropicales o subtropicales húmedos.
De acuerdo con el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Tlaxcala y Baja California son los estados con menor representación de bromelias. De hecho, junto con Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco son los únicos estados sin endemismos de esa familia tropical.
En ese sentido, es muy poco probable que nuestro estado registre la presencia de la nueva planta.