Denuncian supuesta agresión de policías de Chiautempan a dos mujeres provenientes de Puebla

A través de redes sociables señalaron a los elementos de seguridad de extorsión y agresiones

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Dos mujeres oriundas del estado de Puebla denunciaron la supuesta agresión de la que fueron objeto por policías municipales de Chiautempan, al acudir a hacer un trámite a esa demarcación.

A través de redes sociales la afectada evidenció el caso, en el que planteó que los elementos de seguridad les levantaron una infracción por estacionarse en lugar prohibido cuando la mujer que conducía el automóvil descendió para asegurar un lugar en la fila para hacer un trámite vehicular.

La usuaria de redes sociales señaló que para evitar la infracción según les fue solicitada una cantidad de dos mil pesos, por lo que su acompañante, quien es su progenitora, accedió al pago y al regresar con el dinero les indicaron que tenían que seguirlos a otra calle a un costado del centro comercial Aurrerá; sin embargo, al entregarles una cantidad de efectivo menor fueron víctimas de la agresión refirieron.

La queja refiere que su placa no les fue regresada y fueron agredidas físicamente, al grado que una de las mujeres perdió el conocimiento por un momento, una vez consciente arribaron más policías.

Las mujeres aseguraron que les fueron retiradas sus pertenencias, teléfonos celulares, así como los documentos de su vehículo, por lo que demandaron la intervención de la autoridad en el caso para que les sea reparado el daño.

INVESTIGA CASO ASUNTOS INTERNOS

La supuesta agresión de la que son señalados dos elementos policiacos del municipio de Chiautempan ya es investigada por el departamento de Asuntos Internos, afirmó Jesús Herrera Moreno, titular de la Dirección de Seguridad Pública de la demarcación.

Herrera Moreno refirió que el hecho suscitado el lunes 19 de febrero está en análisis para definir si los elementos fueron culpables o no de los señalamientos; sin embargo, planteó que las femeninas que evidenciaron la agresión contaron con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancia que pudo constatar que sus pertenencias y los documentos que acreditan la propiedad de su vehículo no les fueron retirados.

El responsable de la seguridad en el municipio "sarapero" apuntó que hasta el momento no han sido notificados de alguna acción legal por parte de las mujeres que señalan la agresión, además de externar que los elementos de seguridad están en posibilidad de proceder legalmente, debido a que presentaron algunos golpes.

Al momento los dos elementos señalados por agresión siguen prestando su servicio y será la Unidad de Asuntos Internos la que determine si incurrieron en una falta o no, de ser así ya determinarán cuál sería la sanción aplicable.

TEMAS