El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas en edad reproductiva, por lo que es necesario emprender acciones urgentes a fin de concienciar sobre la enfermedad que arrebata la vida de una a dos féminas diariamente.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Programa de Cáncer de Mama actualmente ejecutan cuatro estrategias para investigar, desde el nivel más básico, las fases de dicho cáncer.
El objetivo es trasladar el conocimiento que se genera en los laboratorios del IIBm (en Ciudad Universitaria y en sus sedes periféricas de los institutos nacionales de salud) al área clínica en los hospitales.
Alejandro Zentella Dehesa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), explica que es común que los estudios básicos se realicen en cultivos de células o en modelos de ratones; “pero la traslación a los humanos no se puede hacer si no se tiene la colaboración de médicos clínicos que estén viendo pacientes, por eso practicamos la medicina traslacional, que va del laboratorio a la clínica y viceversa”, añade en un artículo publicado en Gaceta UNAM.
FASES
Los estudios establecen primero una relación entre el cáncer de mama y alteraciones metabólicas ligadas a la obesidad y al sobrepeso; la segunda línea de indagación que logró una traslación muy eficiente es respecto al cáncer de mama más común, que responde a hormonas; mientras que la tercera línea se trata de reactivar al sistema inmune, para que las células de éste maten al tumor.
Finalmente, la cuarta fase tiene que ver con prevención, “la forma hereditaria del cáncer de mama se debe a mutaciones que portamos los humanos y que nos hacen susceptibles a desarrollar la enfermedad”, precisa Zentella Dehesa.
Por lo tanto, se hacen análisis genéticos de pacientes que tienen antecedentes para identificar cuáles son las mutaciones.
“Habiendo hecho esto se da un plan de seguimiento para identificar a los familiares que pueden ser portadores de estas mutaciones y que aún no han desarrollado cáncer de mama, para prevenir que les dé la enfermedad”, concluye el académico.
PARA SABER MÁS
- El cáncer de mama siempre se origina por una anomalía genética, pero sólo de cinco a 10 por ciento de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre.
- Como medida de detección oportuna se sugiere que todas las mujeres mayores de 25 años exploren sus mamas después de menstruar, palpándose.
- Para disminuir riesgos sobre este padecimiento, se recomienda practicar la lactancia materna por más de 12 meses.
- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil decesos por este mal.
Continúa leyendo: