Un grupo de científicos publicó recientemente un artículo en el que revela el descubrimiento de muestras de ADN de humanos y mamíferos que datan del Paleolítico superior, es decir de unos 25 mil años de antigüedad.
Los detalles del hallazgo en una cueva de Satsurblia, ubicada en el oeste de Georgia, EE.UU. fue publicado en la revista Current Biology, en cuyo estudio sugieres que hay ADN antiguo, pero son muestras segmentadas por lo general, lo que no permite secuenciar el genoma completo de un individuo.
En el estudio, los especialistas explican que lograron reconstruir ADN mitocondrial incompleto extraído de la muestra del suelo de la cueva.
Lee también: Las mujeres prehistóricas también cazaban grandes animales, según estudio
Los huesos, tienen más probabilidades de albergar la genética de una especie, pero son más difíciles de encontrar, pues deterioran con mayor facilidad que los sedimentos y rocas.
Entre el genoma hallado se encuentra el de una mujer que vivió hace 25 mil años, aunque solo se obtuvo una pequeña parte de su ADN, los estudiosos lograron determinar que era miembro de un grupo previamente desconocido de humanos modernos. Este grupo, ya extinto, contribuyó a las poblaciones actuales en Europa y Asia.
En la muestra del sedimento, también se encontró ADN de un lobo, previamente desconocido y actualmente extinto.
No te pierdas: Nuevos hallazgos revelan el posible mestizaje entre humanos modernos y neandertales
La tercera muestra encontrada fue de ADN mitocondrial de un bisonte, el cual coincide con el genoma del bisonte actual. Según los resultados obtenidos, el bisonte americano apareció primero como especie, y a partir de él se desarrollaron los linajes del bisonte europeo y el euroasiático.
Al leer una noticia así, no podemos evitar recordar la película de Jurassic Park, en la que, a partir de la manipulación genética de segmentos de materia prehistórica halladas en un trozo de ámbar, se realiza la clonación de diversas especies de dinosaurios, para crear un parque de diversiones.
Entérate: Interpol lanza base de datos para identificar a desaparecidos mediante ADN de sus familiares
Continúa leyendo: