Muchas personas dan mal uso a las redes sociales y comparten información falsa que alarma a la población, tal fue el caso del rumor de que la actividad solar provocaría clima helado, terremotos o hasta erupciones volcánicas, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desmintió esa información y aseguró que el astro rey no tiene relación con otros fenómenos naturales.
Por lo tanto, no debe haber preocupación o llamar la atención porque la actividad que actualmente registra el Sol es normal y se encuentra en su ciclo de 11 años, además se prevé que los próximos ciclos sean igual de tranquilos, precisó la UNAM en un comunicado emitido por Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y jefe del Servicio de Clima Espacial México.
Incluso, el Sol se encuentra en una etapa tranquila, en su mínimo de actividad, casi podría decirse que dormido y no presenta manchas en su superficie, pero esto no significa que esa disminución temporal contribuya a aminorar el calentamiento global.
Pero no debemos confiarnos, pues así como prevén que los próximos ciclos del astro rey serán de completa calma, llegará un momento en que el Sol despertará, como parte de su evolución normal, lo que implicará que comenzarán las verdaderas catástrofes derivadas de tormentas solares, fulguraciones, eyecciones de masa coronal y partículas energizadas, lo que provocará apagones, fallas en las órbitas satelitales, interferencias en las comunicaciones o pérdida de información en computadoras y sistemas de almacenamiento, por señalar algunas de las complicaciones.
CICLOS DEL SOL
El astro rey pasa por ciclos que duran aproximadamente 11 años, desde hace algunos meses inició una nueva fase que es de mínima de actividad y sin manchas en su superficie, lo que indica el nacimiento del siguiente ciclo que sería el número 25.
En muchas investigaciones han tratado de predecir el comportamiento del Sol y sus ciclos, aunque solo han identificado que muchos se repiten en un lapso y no siempre son iguales.
Incluso, se han registrado ciclos con baja actividad, es decir con pocas manchas y tormentas, en contraste, otros son más intensos de lo habitual.
Será en pocos días que culmine el ciclo 24, el cual se caracterizó por ser moderado y en su pico, que fue en el 2014, no tuvo pocas ni muchas manchas.
Lo cierto es que los futuros ciclos de la estrella son inciertos, aunque existen modelos que determinan como serán, pero no cuentan con el fundamento físico para asegurarlo, solo se basan en un análisis de series de datos de tiempo.
Así, se dijo que los siguientes periodos serían menos intensos y con baja actividad, que son conocidos como los mínimos de Maunder (1645 a 1715) o de Dalton (1790 a 1830), los cuales se caracterizaron por registrar una ligera baja en la temperatura del planeta y que fueron determinados como mini eras glaciares.
Continúa leyendo: