Luego de pasar cerca de 17 años bajo tierra, un enjambre de cigarras que permanecían bajo tierra verá por fin la luz del Sol en las próximas semanas, apoderándose de todo el este y parte del centro de Estados Unidos.
Este fenómeno no había ocurrido desde la primavera de 2004, cuya Generación X incluye tres especies y excavarán hacia la superficie para ser vistas en al menos 18 entidades del país norteamericano.
Al respecto, Matt Kasson, profesor asociado de patología forestal y micología en la Universidad de West Virginia citado por The New York Times señaló que es realmente extraño que un grupo de insectos pase 17 años bajo tierra y luego decida salir.
¿Por qué sucede?
De acuerdo con el experto, esto pasa porque las ninfas tienen un sistema de conteo interno basado en los períodos de congelación y descongelación del suelo que les dice cuándo es el momento de salir a la superficie.
Esto quiere decir que apenas el suelo rebase los 18 centígrados, las también conocidas chicharras treparán por la superficie vertical más cercana y alzarán el vuelo para comenzar con el apareamiento.
Varias entidades incluyendo Nueva York, Carolina del Norte y Georgia se verán afectadas por la “invasión” de las cigarras esta primavera, debido a que pueden acumularse en parques, bosques, vecindarios y dar la impresión de estar en todas partes, dice el entomólogo Gary Parsons.
Continúa leyendo: