Los campos de Tepeyanco se tiñen de color naranja anunciando uno los festejos más importantes para los mexicanos: el Día de Muertos, y por lo tanto, a partir de hoy los productores están listos para la vendimia de la flor aromática que adornará las tradicionales ofrendas.
Cabe mencionar que Tlaxcala, a nivel nacional, ocupa el segundo lugar de la producción de esta colorida flor con un aproximado de 118 hectáreas, de las cuales aproximadamente 20, son sembradas en el vergel de Tlaxcala, Tepeyanco. El primer lugar lo tiene Puebla con mil 557 hectáreas.
Más información: ➡️Copal, cempasúchil y veladoras, así se vive la magia del Día de Muertos en Mixquic
Al respecto, Moisés Atlamaxac, director de agricultura de este municipio, comentó que este año, la producción de cempasúchil se ve muy bien, y los floricultores de la zona ya se están alistando para realizar el corte de la emblemática flor que es a partir del día 26 de octubre. También otras flores de temporada como nube, pata de león, alelí y crisálida están listas para su corte.
¿DÓNDE COMPRARLA?
Los productores ofertan la flor a la orilla del Camino Atlamaxac-La Aurora, a un costado de la carretera Puebla-Tlaxcala y hay quienes la venden en la Central de Abasto de Puebla.
Entérate: ➡️Flor de cempasúchitl dará vida a las tumbas este Día de Muertos
A partir de este 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre, esta zona parece un mercado de flores dice Josafat Rojas, quien junto con sus hermanos tienen una parcela a un costado del Camino Real “esos días, la gente viene hasta acá a comprar la flor ya sea de manera particular o para revender; la flor se corta en el momento que el comprador llega a la parcela, por lo que está totalmente fresca”
Alejandro Tlacuitl Torres, floricultor desde hace 10 años, explicó que el cempasúchil tarda tres meses en estar lista para adornar las ofrendas, ya que la semillas se siembran en la última semana de julio. “Unos días antes del 26 de octubre, se riega por última vez para que en la fecha señalada esté floreando al máximo y sea colocada en los altares que las personas hacen para sus difuntos”.
Lee más: ➡️Luce a la moda en El Día de Muertos
Referente a la inversión que realizó para este cultivo externó “este año hice una inversión de cinco mil pesos, mi parcela es pequeña, mide aproximadamente un cuarto de hectárea y espero tener una utilidad del 40 por ciento. Hace un año la venta fue muy buena, espero que este año sea igual”.
LOS PRECIOS
Los floricultores comentaron que a pesar de que los precios de los plaguicidas, fertilizantes y la semilla misma, la cual alcanzó hasta los mil pesos por kilo, harán todo lo posible para mantener el costo del año pasado, en beneficio de las familias.
Entérate: ➡️Se reencuentran familias tlaxcaltecas con sus muertos
-Manojo (lo que abarcan las dos manos): entre 30 y 35 pesos.
-Maleta (de 5 a 6 manojos): entre 100 y 120 pesos.
-Brazada (lo que abarcan los dos brazos juntos): entre 300 y 350 pesos.
PARA SABER MÁS…
No dejes de leer: ➡️En Chiautempan, sí habrá tianguis del Día de Muertos en calle Tlahuicole
Según lo publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cempasúchil se ha convertido en el protagonista de varias festividades, en India, Corea del Norte, Japón y otros países; en el festival de luces de los hindúes, los adornos de flores se componen principalmente de cempasúchil; en Bali, Indonesia, los adornos religiosos formados por cempasúchil son de tal magnitud que la flor se ha vuelto un verdadero ícono de esta región.
CONSUME LA FLOR MEXICANA ¡NO LA CHINA!
Aunque usted no lo crea amable lector, nuestra tradicional flor de muertos ya tiene competencia, pues existe una de origen chino. Actualmente este país asiático es líder mundial en la producción de cempasúchil, seguido de India y Perú.
Más información: ➡️Día Internacional del Hombre ¿Sabes cuándo se celebra?
El cempasúchil chino tiene el nombre de Marigold y sus semillas han sido manipuladas en laboratorios para, entre otras cosas, incrementar el número de sus flores.
Afortunadamente existen algunas diferencias a simple vista que nos permiten diferenciar a un cempasúchil chino de uno mexicano y son:
-Generalmente se vende en macetas
-Su color es menos intenso
Lee más: ➡️Se reencuentran familias tlaxcaltecas con sus muertos
-La flor es más pequeña
-No tiene el olor característico de esta flor
-Sus semillas no germinan
Entérate: ➡️Saldo blanco en el Día de Muertos
Mientras que el cempasúchil mexicano:
-Lo venden en ramos
-El color de la flor es amarillo o anaranjado rojizo
-La flor puede alcanzar hasta un diámetro de cinco centímetros y una altura de hasta dos metros de largo
TE RECOMENDAMOS: ⬇️