¡Felicidades maestros! En Tlaxcala alrededor de 22 mil 332 profesores están de manteles largos este miércoles, pero ¿por qué el 15 de mayo se celebra a los encargados de formar a los alumnos? Aquí te lo contamos.
Lee más:➡️Reconoce Cuéllar la vocación magisterial
De acuerdo con información del Gobierno de México, el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México con la finalidad de reconocer la labor que realizan en las escuelas.
Para la conmemoración, el gobierno mexicano brinda un día de asueto a los profesores para celebrar la fecha, lo cual está determinado en el calendario del ciclo escolar 2023-2024 emitido por la Secretaría de Educación Pública.
En Tlaxcala son alrededor de 22 mil 332 docentes los que brindan servicio educativo en los diversos niveles escolares de las escuelas públicas y privadas.
Los profesores atienden en el actual ciclo escolar a más de 376 mil estudiantes desde preescolar hasta nivel superior, en las dos mil 498 instituciones educativas ubicadas en el estado.
Te recomendamos:➡️Sin maestros no habría progreso; Panotla es tierra de docentes
¿CÓMO SURGIÓ LA FECHA?
Desde 1918 en el país se celebra a los maestros, esto debido a que el expresidente de México Maximiliano de Habsburgo firmó en 1917 el decreto para establecer el 15 de mayo como fecha oficial para conmemorar a los docentes.
El decreto surgió tras la presentación de la iniciativa ante el Congreso de la Unión que presentaron los entonces diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, pues consideraron necesario establecer una fecha para que en el país agradeciera y reconociera la noble labor de los trabajadores de la educación.
Sigue leyendo:➡️Respaldará el Estado a maestros de Tlaxcala, reitera gobernadora
La fecha coincide con otros eventos importantes, que es la toma de Querétaro en 1867, donde el Ejército Republicano ingreso a la ciudad y capturó al emperador español Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores.
Además, otro evento ocurrido un 15 de mayo fue cuando el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores, esto debido a que San Juan Bautista fue teólogo y pedagogo, dedicó toda su vida a preparar a maestros para enseñar a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían la posibilidad de recibir educación.